El Pleno del Ayuntamiento respalda la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura en 2031 en una declaración institucional

31 Julio 2021

 

El Ayuntamiento asume formalmente el compromiso de proyectar los valores y el patrimonio cultural de la ciudad, en una decidida apuesta por su promoción y el desarrollo del sector

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado, por unanimidad la iniciativa que persigue que la ciudad se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031. Una propuesta presentada al sector cultural el pasado mes de junio y que, desde hoy, cuenta con el consenso unánime de la corporación.

De esta forma, el Consistorio certifica un compromiso plural como punto de partida de la formalización de los trámites, de cara a un ejercicio en el que ese derecho le corresponderá a España y Malta, según la resolución de 13 de septiembre de 2017 (U.E. 2017/1545) del Parlamento y el Consejo Europeo.

Defendido como vía de proyección de los valores y el patrimonio cultural de la urbe, el acuerdo plenario reafirma una decisión que, tal y como se explicó en el acto celebrado en el Edificio Fyffes, el pasado 7 de junio, pretende, más allá del objetivo final, recoger frutos a lo largo de los diez años del camino, una meta ilustrada metafóricamente en su día con el poema Viaje a Ítaca de Constantino Cavafis.

Tal y como se recogió en ese momento, el hecho de que la ciudad se postule a tal nombramiento responde a la consideración de la Cultura como bien esencial para el desarrollo del ser humano y la sociedad, así como a la oportunidad de impulsar acciones que proyectarán sus réditos en la economía, el empleo, la innovación y la creatividad.

“Las Palmas de Gran Canaria es hoy, y aspira a serlo de forma aún más creciente y efectiva en los próximos años, una ciudad ágil y creativa, ilusionante para quienes la habitan y sus visitantes, capacitada para hacer de la cultura eje y razón de su existencia europea, atlántica y universal”, destaca el texto de la declaración que al mismo tiempo pone en valor el encuentro, el diálogo, el entendimiento, la pluralidad y el respeto a la diferencia, la solidaridad y la resiliencia que también impregnan la Cultura de la ciudad. “Un espíritu que se manifiesta desde su propio trazado urbano o su arquitectura y monumentos, hasta el propio océano que la abraza”.

Los diferentes grupos políticos han respaldado de manera unánime esta iniciativa que se decidirá en 2025. El apoyo, va en la línea del acuerdo suscrito hace un año, en el Pleno del 25 de junio, en el que se reconocía el valor de la Cultura como bien esencial e irrenunciable y se convenía en actuar para duplicar el número de ocupados en los sectores culturales y creativos.

Con la aprobación de la declaración, la corporación afianza su compromiso de iniciar el expediente y las acciones pertinentes para presentar la candidatura. El reto también dará continuidad a proyectos estratégicos ya en marcha, y a los que se activarán próximamente, y defiende a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad que atesora una gran riqueza cultural, urbe que además mira al futuro y apuesta por la Cultura en sus diferentes manifestaciones como elemento para consolidar la identidad colectiva de un pueblo. De este modo, la andadura hacia la Capitalidad Europea de la Cultura permitirá a la ciudad sumergirse en el desarrollo de un proyecto cultural amplio, sostenible e innovador en el que la ciudadanía y el sector cultural también caminarán de la mano.

Spread the love

Deja una respuesta