El PP acusa al Gobierno de «confabular» para atacar a la UCO y «tapar a los corruptos»
21 de mayo 2025/Agencias
La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha acusado este miércoles al Gobierno de llevar a cabo una operación política sin precedentes «confabulando» para atacar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de «cometer irregularidades» para tapar a los corruptos.
Durante la sesión de control al Gobierno, Vázquez se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha acusado de ser «el leal servidor para atacar a las fuerzas de seguridad por hacer su trabajo».
«La gravedad de la corrupción no solo es lo robado, son las ilegalidades que están cometiendo para tapar a los corruptos. Lo ha hecho el Ministerio Fiscal, destruyendo pruebas, y lo hace el vasallo ministro del Interior… Es tan culpable de la corrupción el que la hace como el que la tapa», ha subrayado.
En su respuesta, Grande-Marlaska ha incidido en que con este Gobierno «no se espía al oponente político», ni se dice a la Policía que destruya pruebas. «En una democracia, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de delitos tan graves como la corrupción dependen directamente de los jueces y de los fiscales», ha apuntado.
Ha subrayado que fue «una labor ardua» hacer que la Policía y la Guardia Civil tuvieran bien claro que aquí ya no se les instrumentalizaba «a diferencia de lo que había acontecido durante los siete años anteriores», en referencia al Gobierno del PP.
«Aquí no se utilizaban las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para romper discos duros, no se utilizaban las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para elaborar informes falsos sobre partidos políticos o sobre integrantes de partidos independentistas o nacionalistas», ha espetado.
Por su parte, en respuesta a una pregunta de Vox sobre «la creciente inseguridad de los barrios españoles», el ministro del Interior ha destacado que España es uno de los países más seguros del mundo y que otros como Argentina o Estados Unidos «duplican o triplican nuestras tasas de criminalidad».
Además, ha recordado que en el último año se ha reducido la criminalidad un 3 % en el conjunto de España.