El PP considera que el Plan de Contratación para 2024 es “un brindis al sol”

· El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 284 contratos vencidos que pretenden poner en marcha con solo tres técnicos y diez administrativos

 

 

04 de febrero de 2024. – La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha expresado sus dudas respecto al Plan de Contratación presentado, en el pleno del pasado mes de enero, por el Grupo de Gobierno de izquierda, “sea el idóneo para solucionar el caos que existe en la actualidad con los convenios públicos.”

 

Delgado-Taramona ha recordado que “son muchos los contratos vencidos desde hace años como el de Limpieza Viaria y Mecanizada, vencido desde 2017, y aún en emergencia desde marzo de 2020, el de Recogida. Este Plan es un brindis al sol, una campaña más de publicidad a las que nos tiene acostumbrados la alcaldesa socialista”.

Este nuevo Plan de Contratación contiene, para desarrollar durante el presente año 2024, hasta 284 contratos relativos a diferentes áreas municipales. Número que en sí mismo ya define la situación actual de los servicios públicos con la práctica totalidad de los contratos caducados. “Un caos absoluto que deriva en la pésima percepción que actualmente tienen los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria” ha considerado Delgado-Taramona.

“La cantidad de contratos vencidos desde hace años, no solo en limpieza sino en Mantenimiento de Playas, en conservación de vías y obras u otros muchos en el área de Bienestar Social, lastra enormemente la prestación de esos servicios y que el Partido Popular viene denunciando desde hace ya varios años y evidencia la absoluta falta de capacidad de gestión del Tripartito que dirige la socialista Carolina Darias, incapaz de darle solución.”

Para Jimena Delgado-Taramona “resulta evidente que hay que trabajar intensamente en la búsqueda de soluciones para este asunto que redunda negativamente en la situación de abandono de Las Palmas de Gran Canaria que sufren, diariamente, los vecinos de la ciudad más importante de Canarias. Sin embargo y, analizando en profundidad el Plan presentado, no hace más que confirmar que estamos ante el gobierno del anuncio y del titular, y no ante quienes van a solucionar problemas.”

Lo primero que causa sorpresa es, sin duda, el elevado número de contratos que deben regularizarse durante 2024, pero es que el Área de Contratación, a día de hoy, hay trabajando solo tres técnicos y diez administrativos. “Obviamente personal insuficiente para la carga de trabajo. Este gobierno que se autodenomina ‘nuevo’, aunque entre sus concejales la mitad haya tenido responsabilidades en los anteriores mandatos.”

Ocho meses de Gobierno de izquierdas

“El Tripartito de izquierda lleva ocho meses gobernando la ciudad, ha contratado once altos cargos para las diferentes áreas operativas de la Corporación, pero no ha tenido la misma diligencia con el problema real que inhabilita el funcionamiento de los servicios; la imperiosa necesidad de reforzar los servicios por la falta de personal”.

Es importante recalcar que los contratos de Limpieza Viaria y Mecanizada, y el de Recogida no disponen de presupuesto asignado, a pesar de que la fecha prevista para la puesta en marcha del Servicio, según se desprende del Plan de Contratación, es septiembre/octubre de este año. “Dos contratos, fundamentales para que la ciudad luzca en todo su esplendor, sin partida presupuestaria, sin contratos por estar estos en fase de estudio y que hay que volver a licitar. En resumen, dos contratos sin gestionar adecuadamente durante tantos años, y que deberían haber sido la prioridad de este ‘nuevo’ Grupo de Gobierno, pero que la ciudadanía tendrá que esperar aún como mínimo a 2025 para que estén operativos.”

“Desde el Grupo Popular solicitaremos a la alcaldesa Carolina Darias que más allá de grandes titulares, bajen al barro de la gestión, y se pongan con urgencia a trabajar en el refuerzo de las plantillas de los servicios, única vía para acabar con el caos interno que vive la realidad municipal. Ya hemos insistido, en numerosas ocasiones, que los departamentos que son el corazón del Ayuntamiento, los que hacen funcionar regularmente todo, como son el área económica, contratación, intervención y asesoría jurídica vienen demandando desde hace mucho tiempo una solución a la escasez de medios humanos para poder llevar a cabo con eficacia su labor”, concluye Delgado-Taramona.