El PP cuestiona la tramitación del contrato de patrocinio del Cabildo con la promotora de Isabel Pantoja

• El Grupo Popular se pregunta por qué fue el servicio de Presidencia y no Turismo de Gran Canaria, organismo encargado de la promoción de la isla, el que tramitó y adjudicó el contrato de 160.500 euros a la empresa organizadora de la gira de la artista

 

• El contrato de patrocinio no se firmó hasta el 10 de noviembre de 2023, casi dos meses y medio después de la actuación de la tonadillera en el Gran Canaria Arena (26 de agosto) y en La Cartuja de Sevilla (23 de septiembre)

 

• El PP ya ha solicitado la factura del primer pago de 53.500 euros a la empresa promotora, que debía abonarse antes del 31 de diciembre, así como el dossier y el reportaje fotográfico acreditativo del impacto publicitario obtenido

 

2, febrero, 2024.- El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha cuestionado hoy la tramitación administrativa del contrato de patrocinio publicitario suscrito entre la institución insular y la empresa promotora de la artista Isabel Pantoja, que recibió 160.500 euros de dinero público para promocionar la Isla durante la ‘Gira 50 años’ que está realizando la tonadillera en distintas ciudades de España.

 

El portavoz del Grupo Popular y líder de la oposición en el Cabildo grancanario, Miguel Jorge, explicó que “llama poderosamente la atención que no exista en el expediente un informe técnico de un funcionario especializado en labores de promoción turística de Gran Canaria que avale si este contrato es bueno o no” para la proyección en el exterior de la imagen de la isla.

 

A este respecto, el Grupo Popular se pregunta por qué fue el servicio de Presidencia -cuyo responsable es el consejero Teodoro Sosa (NC)- y no Turismo de Gran Canaria, que es el organismo encargado de la promoción turística de la Isla, el que tramitó y adjudicó el contrato de patrocinio a la empresa que posee los derechos de exclusividad para organizar la gira con la que la cantante sevillana celebra sus 50 años de trayectoria profesional.

 

Según el portavoz popular, “se ha obviado a organismos públicos que tiene el propio Cabildo de Gran Canaria, como Turismo de Gran Canaria, que no ha participado en nada durante toda la tramitación de este expediente” pese a que entre sus principales cometidos se encuentra la promoción exterior del destino y la protección de los intereses turísticos de la Isla.

 

Miguel Jorge, que en ningún momento puso en duda la calidad artística y la trayectoria profesional de Isabel Pantoja, incidió no obstante en otros aspecto del recorrido administrativo del expediente “que llaman la atención”, como el hecho de que el contrato no se firmara hasta el 10 de noviembre de 2023, casi dos meses y medio después del concierto celebrado en el Gran Canaria Arena (26 de agosto) y de la actuación de la artista en el estadio de La Cartuja en Sevilla (23 de septiembre).

 

“Esto no es normal. Lo normal es firmar primero el contrato de patrocinio y a partir de ahí obligar a la empresa promotora a cumplir las contraprestaciones establecidas en el acuerdo”, subrayó Miguel Jorge, quien también se mostró sorprendido por el hecho de que la resolución donde se autoriza el inicio del expediente de contratación se firmara el 24 de agosto, sólo dos días antes del concierto en el Gran Canaria Arena.

 

Por todo ello, el portavoz del PP lamentó que “frente al posible éxito que pudiera haber tenido este contrato de patrocinio publicitario, la realidad es que el resultado ha sido un esperpento, con una crítica generalizada en todos los medios de comunicación que en nada conviene a la imagen de la isla de Gran Canaria”.

 

Ante el revuelo mediático generado por la firma de este contrato de patrocinio y las dudas que ha generado su tramitación administrativa, el PP ya ha solicitado copia de la factura del primer pago de 53.500 euros que debía abonarse a la empresa promotora antes del 31 de diciembre de 2023, así como el dossier y reportaje fotográfico acreditativo del impacto publicitario obtenido.