El PP denuncia la parálisis del proyecto para crear una Red de Miradores del municipio prometida por el pacto municipal desde 2017

29 febrero 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha denunciado este miércoles la “parálisis” del proyecto para crear una Red de Miradores en el municipio, que debían estar conectados de forma peatonal a través de un recorrido de unos 10 kilómetros uniendo las crestas de los riscos capitalinos.

“Escuchamos al anterior concejal de Urbanismo, Javier Doreste, oír hablar de esta Red de Miradores en 2017. Desde entonces hemos visto avanzar únicamente uno de ellos, el Mirador de Altavista, que fue inaugurado en 2019 tras una inversión de casi 800.000 euros, pero de la red y el recorrido previsto no hay nada”, lamenta la edil del Partido Popular.

El Ayuntamiento tenía la aspiración, y así fue expresada en numerosas ocasiones por el pacto de gobierno que mantiene el gobierno de la ciudad, de construir cuatro miradores, el primero de los cuales era el de Punta de Diamante, en San Nicolás. Sin embargo, el destino de este proyecto “ha sido catastrófico, porque esa obra lleva parada desde 2018 y lo que es peor, condenó al barrio a perder el servicio de Guaguas”.

“Tampoco sabemos nada del mirador de La Minilla y de la Batería de San Juan, una antigua reivindicación del barrio y proyecto ofrecido en los programas electorales de forma reiterada sin resultado alguno, que además no figura en el proyecto actual de miradores”, continúa.

Hay que recordar que la implementación de la Red de Miradores en borde de cornisa con puesta en valor de enclaves históricos y arqueológicos es una línea de trabajo incluida en la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

“En octubre de 2023 la financiación dispuesta en el convenio con el Cabildo fue de 7,5 millones. En diciembre, Carolina Darias, reformula el convenio y le resta 4 millones, dejándolo en 3,5 repartidos en anualidades de cero euros en 2024, medio millón el año que viene y 1,5 millones en 2026 y 2027, es decir, que hasta entonces no veremos terminado el proyecto, una década después de su inicio”, se lamenta la portavoz del PP capitalino.

“Tampoco figura ninguna licitación programada en 2024, ni siquiera a finales de 2024, para realizar obras relativas a ningún mirador en 2025, de acuerdo con lo recogido en el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que el proyecto esta ahora mismo congelado”, concluye la líder del PP capitalino, quien lamenta las similitudes por los ritmos de trabajo entre la Red de Miradores y la Metroguagua.