El PP ganaría las elecciones andaluzas y podría formar gobierno solo con Vox

12 Abril 2021/Agencias
El PP-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 31,2 % de los votos, frente al 23,5 % del PSOE, y podría volver a formar gobierno pactando solo con Vox, ya que Ciudadanos caería al quinto lugar y perdería dos tercios de sus 21 diputados con el 8,1 % de los sufragios.

Así lo refleja el Barómetro de Opinión de Andalucía publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, que recoge que el bloque PP y Vox sumarían la mayoría.

En concreto, Vox obtendría el 18,1 por ciento de los votos, diez puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,1 % de los sufragios, según este barómetro.

La encuesta pronostica una bajada en intención de voto del PSOE-A, que conseguiría el 23,5 % de los apoyos, mientras el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 10,6 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 3,5 por ciento de los votos.

El 70,7 % de los andaluces considera que no se deberían adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía, cuya última convocatoria tuvo lugar en diciembre de 2018.

De celebrarse ahora, el PP sería la fuerza política más votada con el 31,2 % de los apoyos, obteniendo entre 40 y 43 escaños, seguido del PSOE, que lograría el 23,5 % de los votos y entre 26 y 29 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza con el 18,1 % de los sufragios, que le valdrían entre 20 y 21 escaños de los 109 que componen el Parlamento andaluz.

Con estos resultados, el PP y Vox podrían formar gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento, ya que sumaría un mínimo de 60 diputados, diez más de los 55 necesarios.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,6 % de los votos y entre 10 y 12 representantes en la Cámara autonómica.

Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,1 % de los apoyos y 7 escaños; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,5 % y obtendría entre cero y dos representantes.

En las últimas elecciones andaluzas el PSOE obtuvo 33 representantes, el PP 26, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía 17 y Vox 12.

En cuanto a la valoración de los líderes, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, es el único que logra una nota media superior a 5, en concreto 5,64 puntos, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sería la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 92,3 %.

Por detrás de Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 4,90; la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (4,10) y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (4,04).

A continuación se sitúan la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez (3,58), y la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con 3,48 puntos de valoración media.

El barómetro ha sido realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 18 y 25 de marzo.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Quevedo afirma que el nuevo decreto para que el Supremo decida las restricciones genera incertidumbre

05 Mayo 2021 NC en el Congreso sostiene que puede ser una oportunidad para mejorar el autogobierno de las comunidades y, en caso contrario, una...

Curbelo: “La izquierda debe hacer una reflexión sensata ante los pésimos resultados electorales en Madrid”

06 Mayo 2021 El portavoz de ASG apela al sosiego y a la política constructiva para poner fin a las campañas agresivas que desvirtúan las...

“Canarias necesita multiplicar por cinco el personal de Dependencia”

06 Mayo 2021 Rafael Yanes presenta el Informe Anual 2020 de la Diputación del Común. La Institución cierra favorablemente más del 70% de las quejas...

ASG pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de que el Estado rescate al turismo a través de un plan específico

06 Mayo 2021 Jesús Ramos lamenta la “tímida” acción del Gobierno central con medidas que considera insuficientes e insostenibles, por lo que pide una mayor...

Deja una respuesta