El PP lamenta que se retire su moción sobre Pedro Sánchez y estudia recurrir la decisión
MADRID, 09/07/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/ Javier Lizón
25 de julio 2025
El PP ha lamentado este jueves la decisión de la Junta de Portavoces del Cabildo de Lanzarote de retirar del orden del día del pleno de hoy la moción del Grupo Popular en la que pedía declarar persona ‘non grata’ en la isla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estudia recurrirla.
En un comunicado, el PP ha señalado que la decisión adoptada «cercena el ejercicio del derecho fundamental de los consejeros insulares, sentando un peligroso e indeseado precedente en el Cabildo» y que se reserva el derecho a presentar un recurso de reposición ante la propia Institución insular.
Asimismo, estudiará formular un recurso contencioso-administrativo y no descarta acudir a la vía penal porque entiende que podría suponer un delito constitutivo de vulneración de derechos constitucionales.
En la nota expone que los argumentos esgrimidos por la Secretaría General del Pleno y asumidos por la Presidencia para su retirada del orden del día, a instancia de un escrito del Grupo Socialista, obedecen a una interpretación que el Grupo Popular no comparte, al considerar que colisionan con el derecho que asiste a los consejeros insulares de presentar iniciativas en el pleno de la institución.
Además, añade que «no se explica la desesperación del Grupo Socialista por evitar a cualquier precio -conculcando incluso un derecho fundamental- el debate de una moción que aún careciendo de efectividad permite dar testimonio y ser cauce de expresión democrática de una mayoría social».
Para el PP, el Grupo Socialista prefiere «amordazar» el debate político en el Cabildo antes de que se puedan debatir los «escándalos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez en su familia, en su partido y en su gobierno, así como los incumplimientos sistemáticos con sus responsabilidades para con Lanzarote y La Graciosa».
La Junta de Portavoces del Cabildo de Lanzarote acordó con el apoyo del PSOE, el grupo mixto y CC, retirar del orden del día la moción del PP, tras mantener una reunión de urgencia ante el escrito presentado por los socialistas, que incluía una sentencia del Tribunal Supremo que determina que las administraciones locales no tienen competencia para este tipo de declaraciones y, de adoptarse, serían nulas de pleno derecho.