El PP lleva al pleno del Senado su exigencia al Gobierno para que presente presupuestos

El PP presenta una moción en el Senado para forzar a los grupos a posicionarse sobre la amnistía

Hemiciclo durante una sesión plenaria, en el Hemiciclo del Senado, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en la Cámara Alta una moción cuyo objetivo es obligar a las diferentes formaciones políticas a posicionarse sobre la inclusión de la amnistía en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según han indicado los populares en un comunicado. También se han abordado medidas para proteger a los menores en el entorno digital y la adopción de determinadas políticas y medidas para afrontar la crisis migratoria en la ruta atlántica de acceso a Europa, entre otros. 03 OCTUBRE 2023;SENADO;PLENO;SESIÓN PLENARIA; Eduardo Parra / Europa Press 03/10/2023

21 de abril 2025/Agencias
El PP llevará al pleno del Senado del próximo martes su exigencia al Gobierno para que presente una propuesta de presupuestos de 2025 y «cumpla con su obligación constitucional».

El grupo popular ha registrado esta semana una moción para que sea debatida en el pleno de la Cámara Alta en la que insta al Gobierno a presentar unas cuentas nuevas y «así garantizar la estabilidad y transparencia económica, permitiendo que las Cortes Generales ejerzan su función de examen, enmienda y aprobación de las cuentas públicas en los plazos establecidos».

En el texto registrado, el PP subraya que no se trata «de una mera recomendación o sugerencia», sino de una obligación constitucional, así como «un deber inexcusable del Gobierno, no solo ante las Cortes Generales, sino ante toda España».

Los presupuestos, recuerdan los populares, son «la ley principal de un Gobierno» y la herramienta «mediante la cual un Ejecutivo expresa su hoja de ruta y su compromiso con la rendición de cuentas».

Por ello, acusan al Gobierno de incumplir la Constitución por no presentarlos, una situación que «resalta la falta de proyecto político» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y supone «un grave menoscabo de la función parlamentaria de control y del derecho de los ciudadanos a conocer y valorar el rumbo económico del país».

En una nota de prensa, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado que «el Gobierno está en rebeldía constitucional» y que la decisión de no presentar presupuestos es un «capricho» de Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

García ha subrayado que una situación como la actual genera «inestabilidad», impide una gestión «eficaz» de los recursos públicos y afecta especialmente a las comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones sociales.