El PP logra la aprobación por unanimidad de su iniciativa para incrementar la vida útil de los autobuses de transporte escolar

Enmienda de modificación en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres

 

· Podrán alargarla hasta los 20 años, siempre que se garanticen las condiciones técnicas del vehículo

· Se trata de una medida clave para Canarias, anunció la diputada del PP por Tenerife, Ana Zurita

 

 

11 de junio de 2021.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha logrado la aprobación por unanimidad de una enmienda en el Congreso de los Diputados de modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), por la que los autobuses de transporte escolar podrán incrementar su vida útil hasta los 20 años, siempre que se garanticen las condiciones técnicas del vehículo.

 

La diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife, ha puesto de manifiesto la mala situación del transporte de viajeros, “que ha sufrido un estrangulamiento económico desde que en marzo de 2020 el Gobierno decretara el cierre de la actividad escolar y de los centros turísticos a consecuencia del COVID”.

 

Con relación a los servicios de transporte escolar, Ana Zurita quiere recordar que, a pesar del inicio del curso en el mes de septiembre de 2020, las empresas siguen sin poder realizar servicios complementarios tales como traslados de actividades deportivas, culturales o actividades extraescolares, por lo que las pérdidas económicas y la situación de ERTE de gran parte de las plantillas de trabajadores sigue siendo la tónica en este año 2021.

 

Como señala la diputada del PP las guaguas en Canarias tienen autorizada una antigüedad máxima de 18 años para la realización de servicios de transporte escolar, tal como establece el Real Decreto 443/2001 en su disposición adicional cuarta, mientras que en el territorio peninsular la antigüedad máxima es de 16 años debido, entre otros aspectos, al mayor número de kilómetros que recorren los vehículos en comparación con los archipiélagos o los casos de Ceuta y Melilla.

 

Las empresas del sector del transporte por carretera, al haber perdido la actividad durante dos cursos escolares, han visto reducida la capacidad de amortización de la inversión realizada en vehículos, por lo que era necesario ampliar la vida útil de los afectados en esos dos cursos escolares, sobre todo teniendo en cuenta la nula capacidad de inversión en renovación de flotas en la que se encuentran actualmente las empresas de transporte”.

 

Dicha petición ha venido siendo elevada desde 2020 por la mayoría de organizaciones empresariales del sector tanto a nivel nacional como a nivel de Comunidades Autónomas”, añadió, Zurita.

 

La iniciativa inicial presentada en el Congreso por el PSOE suponía olvidar de la ampliación de dos años a los vehículos de las Islas Canarias, de las Islas Baleares y de Ceuta y Melilla, con lo que las empresas de estos territorios quedaban sin posibilidad de resarcir la parte no disfrutada de la vida útil de los vehículos.

 

Asimismo, cabe señalar una diferencia en cuanto al criterio que establece el Real Decreto 443/2001 respecto de la antigüedad máxima de los vehículos de transporte escolar, dependiendo de si se encuentran en la Península o en los archipiélagos o ciudades autónomas.

 

Como es sabido, las guaguas en la Península pueden realizar transporte escolar r más allá de los 10 años, con un tope de 16 si anteriormente venían dedicándose al transporte escolar, por lo que el traspaso de vehículos entre empresas no tiene restricción.

 

Pero en el caso de las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, para que los vehículos puedan extender su vida útil más allá de los diez años tienen que acreditar que venían estando autorizados para transporte escolar “en la misma empresa”, por lo que las posibilidades de traspaso de vehículos entre empresas se restringe sin que exista argumento objetivo alguno para tal limitación.

 

Por otro lado, el GPP ha lamentado que en la misma reforma de la Ley de Transportes no han corrido la misma suerte otros asuntos de interés para Canarias, puesto que el PSOE ha rechazado la enmienda del GPP referente a la bonificación del transporte marítimo de familias numerosas que han visto recortados sus derechos a raíz de la aprobación de los PGE 2021, donde el Gobierno suprimió la simultaneidad de subvenciones a este tipo de familias.

 

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