El PP pide la dimisión o el cese de Bolaños porque es una «calamidad» incluso para Sánchez
17 de abril 2025/Agencias
El PP ha pedido la dimisión o destitución del ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras declarar este miércoles como testigo ante el juez que investiga la causa contra Begoña Gómez, ya que considera que este interrogatorio es «la viva imagen de su propio fracaso y de la degradación democrática».
La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho que Bolaños «se ha ganado una dimisión a pulso» o una destitución porque, en su opinión, está devaluando las instituciones y está siendo una «calamidad ministerial» incluso para los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«La foto del señor Bolaños hoy ante el juez Peinado es la viva imagen de su propio fracaso y de la degradación democrática española, de ese proceso que nos lleva de democracia plena a democracia fallida», ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.
Además, ha señalado que la dimisión de Bolaños «sería la mejor manera de responder al demoledor informe» del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), que afirma que España incumple, o lo hace de manera insatisfactoria, las 19 recomendaciones que el Consejo de Europa lleva haciéndole desde junio de 2019 para luchar contra la corrupción de los altos cargos.
«Sánchez puede aplicar sus propios estándares éticos con los que llegó al poder y destituir hoy mismo el señor Bolaños o, mejor aún, convocar elecciones», ha añadido.
La portavoz del PP cree que el hecho de que la declaración judicial de Bolaños coincida con este informe es una «oportuna coincidencia» y un «retrato demoledor de la hipocresía y la descomposición del Gobierno».
Y considera un «esperpento» que el juez Juan Carlos Peinado haya tenido que desplazarse hasta La Moncloa para tomar declaración a Bolaños sobre el nombramiento en 2018 de una asesora para asistir a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, después de que se desplazara el pasado 30 de julio cuando citó a Sánchez.
La portavoz del PP ha censurado las críticas que Bolaños ha hecho a Peinado a lo largo del tiempo y lo ha definido como el «jefe de la brigada de linchamiento a los jueces», al tiempo que ha acusado al ministro Luis Planas de imitar esta actitud tras «atacar» este miércoles a Peinado y decir que le quedan millones de españoles por interrogar para encontrar algo.
Álvarez de Toledo ha acusado al PSOE de convertir esta Semana Santa en una «ciénaga» con otros asuntos, como el caso Koldo o la supuesta fiesta organizada en septiembre de 2020 por el exministro socialista José Luis Ábalos en el parador de Teruel.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que entonces era delegada del Gobierno en Aragón, negó el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que conociera esa supuesta fiesta y recalcó que ha ofrecido información detallada sobre lo que hizo en esa jornada, pero para la portavoz del PP no es suficiente.
«Todavía esperamos una explicación adulta y pormenorizada (de Alegría) de qué ocurrió allí, cuándo se enteró de lo que ocurrió y por qué no lo contó», ha dicho.
Por otra parte, preguntada por el viaje el ministro de Economía a Washington, ha considerado que Carlos Cuerpo está haciendo malabarismos para intentar «sacar la pata que el señor Sánchez metió en China» y ha alertado del «enorme coste» que podrían tener para todos los españoles los «vaivenes» e «incoherencias» del Gobierno.