El PP preguntará mañana a Sánchez y a cuatro ministros sobre el caso Koldo

27 de febrero 2024/Agencias
El grupo parlamentario popular, con su líder a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, centrará este miércoles buena parte de sus preguntas en la sesión de control en el Congreso a interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a cuatro ministros sobre lo que el Ejecutivo sabía del caso Koldo.

La ofensiva del PP se completará con una interpelación relativa a «la responsabilidad del Gobierno» en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, conocido como el caso Delorme.

«¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?», preguntará Núñez Feijóo a Sánchez en relación con la presunta implicación en la trama de Koldo García, quien fue asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos.

La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, se dirigirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que responda sobre las razones que han llevado a que su departamento sea investigado dentro de la misma operación, después de que el número dos de Interior prestase declaración como testigo ante la Guardia Civil.

Sobre el mismo asunto se interesará el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, quien emplazará al titular de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a que desvele qué información tenía el Ejecutivo acerca de la trama.

Otro de los ministros a los que interrogará el PP es el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, una de las comunidades autónomas que contrataron con la empresa investigada – Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas-.

El diputado Pedro Muñoz Abrines le preguntará por la vinculación entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares con la red en la que participaba Koldo García.

El cuarto ministro que se someterá al control del grupo popular será el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el fin de que aclare si tenía información de «la trama corrupta que se desarrolló en el seno del Ministerio de Transportes», como señala la cuestión planteada por la diputada Ester Muñoz.

Vox también pondrá el foco en este caso a través de su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, quien exhortará a Bolaños a que diga «si hay algún miembro del Gobierno implicado en el caso».