El PP, satisfecho con un acuerdo sin expolíticos en el TC como pidió Casado

22 Octubre 2021/Agencias
El PP ha mostrado este jueves su satisfacción tras alcanzar un acuerdo con el PSOE que ha permitido renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas sin presencia de políticos ni expolíticos, lo que según ha destacado esta formación cumple con el compromiso de su líder, Pablo Casado.

La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha celebrado en rueda de prensa un pacto que alcanza también el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos y que a juicio del PP está encaminado al «reforzamiento» de las instituciones, una «buena dirección» y uno de los pilares fijados por Casado para el proyecto del PP.

Los populares destacan que los cuatro nombres que renovarán el Constitucional -Enrique Arnaldo Alcubilla, Concha Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel- son profesionales y técnicos. Y que no hay políticos ni expolíticos, tampoco en el Tribunal de Cuentas, como adelantó este jueves desde Bruselas el líder del PP.

La portavoz del PP en la Cámara Baja ha afirmado además que «Podemos no ha formado parte de este acuerdo» y que han negociado «única y exclusivamente con el PSOE, sin necesidad como no puede ser de otra manera del aval de nadie».

PSOE y PP han tardado ocho días, «seis días hábiles», según Gamarra, en coser un pacto que empezó a fraguarse hace una semana, cuando Pablo Casado ofreció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentarse a negociar los órganos constitucionales pendientes, a excepción del Consejo General del Poder Judicial, donde continúan las discrepancias entre ambos.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos de los populares, Teodoro García Egea, han terminado este mismo jueves, poco antes de anunciarse el pacto pasadas las nueve de la noche, el acuerdo, unos tiempos que a juicio de Gamarra no suponen un retraso «si no todo lo contrario».

De los nombres acordados con el PSOE, fuentes de la dirección del PP han destacado el de María Teresa Jiménez Becerril, que será adjunta primera del Defensor del Pueblo, un puesto que ocupará Ángel Gabilondo, el exministro de Educación y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid hasta las elecciones de mayo.

De Jiménez Becerril, hermana de un concejal de Sevilla asesinado por ETA, el PP ha destacado que es «un referente moral para toda España» por haber basado su trayectoria en «la defensa de las libertades» y apuntan que como europarlamentaria formó parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

Además, el PP también ha destacado el perfil del adjunto a la futura directora de la Agencia de Protección de Datos, Belén Cardona, que será Borja Adsuara, del que señalan que desde 1992 en toda la legislación española de Derecho Digital y, en especial, sobre Protección de Datos de carácter personal.

Está previsto que un pleno el 10 o el 11 de noviembre apruebe los nombramientos pactados por los dos principales partidos y que en el caso del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo requieren de una mayoría reforzada de tres quintos.

Spread the love

Deja una respuesta