El PP sospecha que el Gobierno de España no cumplirá los plazos para la instalación del nuevo radar meteorológico en la isla de Tenerife

 La culminación de la obra e instalación de los elementos técnicos estaba prevista para el próximo marzo de 2024 en el monte, Cruz de Gala
 Al PP le preocupa, además, la dotación de personal de la AEMET con una plantilla en un 70% próxima a su jubilación y con una lista de interinos que caducó el pasado diciembre

El diputado nacional del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, pone en duda que el Gobierno de España cumpla con los plazos para la instalación del nuevo radar meteorológico en la isla y cuya tramitación técnica, lleva en ejecución más de una década.

En una pregunta realizada por el PP en el Congreso de los Diputados, se aseguraba por parte del Ejecutivo nacional que dicha infraestructura estaría construida en marzo de 2024 en una parcela, propiedad del Cabildo de Tenerife en el monte, Cruz de Gala.

A juicio de Juan Antonio Rojas, si los responsables estatales cumplieran con lo que han comunicado en sede parlamentaria, el radar estaría operativo en su totalidad a finales de este año 2024 contando con el dispositivo de teledetección para la localización de precipitaciones, calcular  su movimiento, estimar su intensidad y prever su evolución en un espacio de tiempo muy corto.

Una herramienta fundamental, a juicio de Juan Antonio Rojas, “ahora que comienzan el ciclo de borrascas en el Atlántico, y que puede resultar vital para localizar con precisión los fenómenos meteorológicos adversos que nos lleguen por el oeste de las islas, y así estar más preparados para poder afrontar fenómenos adversos como la triste riada que sufrió S/C de Tenerife”.

El instrumento que ejecuta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), supone mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los productos radar sobre el archipiélago canario, complementando al único existente en la isla de Gran Canaria, de ahí su vital importancia.

Por otro lado, al PP le preocupa también, la acuciante falta de personal en la Agencia Estatal de Meteorología con una plantilla en un 70% próxima a su jubilación. “Mantener a una Agencia de referencia como la AEMET, con graves deficiencias en la renovación de su personal, supone un riesgo para la seguridad de la población en cuanto a la seguridad aeronáutica y la protección civil”, sostuvo, Rojas.

Además, recordó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “en poco más de 10 años, la AEMET ha perdido casi una cuarta parte de su personal”.

“La Agencia Estatal de Meteorología, referente mundial en áreas como la climatología, corre el riesgo de perder esta condición si no se adecúa un plan de choque de recursos humanos, que provea de efectivos, todas las áreas aquejadas de personal.