El PP vincula el contrato de seguridad firmado con Huawei a la «trama corrupta» de Sánchez
07 de Agosto 2025/Agencias
El PP ha vinculado los contratos para almacenar las escuchas judiciales firmados con Huawei con «la trama corrupta» que, según este partido, afecta al Gobierno de Pedro Sánchez, y ha señalado a la consultora Acento, que dirige el exministro socialista José Blanco, como «intermediario» en esta operación.
«Es una derivada de la trama de corrupción», ha subrayado el secretario general del PP, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la sede popular, al referirse al contrato con la multinacional china que, ha dicho, «compromete la seguridad nacional» y es por ello por lo que el PP ha solicitado también la comparecencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Antonio Hernando, en el Congreso y el Senado.
Hernando, de acuerdo con el dirigente popular, trabajó como responsable de las relaciones con Huawei y también lo hizo su esposa en Acento, un lobby cuya Presidencia ostenta Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria y exportavoz del PP en el Congreso.
Esta nueva comparecencia que pide el PP se suma a las ya registradas de los ministros de Asuntos Exteriores, Presidencia, Defensa e Interior para que aclaren igualmente los motivos de este contrato, que asciende a 12,3 millones de euros, «para gestionar los secretos de Estado» y que ha alarmado tanto Estados Unidos como la UE, ha señalado el secretario general.
Según Tellado, para encontrar una respuesta a este contrato «hay que seguir el rastro de la corrupción», ha insistido para explicar que la intermediación del ‘lobby’ de Blanco «es una pieza más del entramado de la corrupción sanchista» que tiene tres piezas: una primera, José Luis Rodríguez Zapatero, «la reina madre de toda la corrupción sachista, el perejil de todas las salsas».
José Blanco sería la segunda pieza, ha apuntado tras asegurar que no hay dos secretarios de Organización del PSOE involucrados en la corrupción (José Luis Ábalos y Santos Cerdán), sino tres con Blanco, que también ejerció este cargo.
Y la tercera -ha añadido Tellado- sería Antonio Hernando por su vinculación anterior con la multinacional china y por eso solicitan su comparecencia parlamentaria.
Tellado se ha referido además a las críticas de Vox al PP después de que el partido de Santiago Abascal les acusara de «hipócritas» por arremeter contra este contrato con Huawei cuando Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, es el máximo valedor de la compañía china, han asegurado, y el presidente andaluz visitó su sede en su viaje a China.
«Pediría a Vox que no se distraiga (…), la cuestión es tremendamente grave como para frivolizar», ha zanjado.