El presidente cubano llama a «salvar» el sector azucarero en crisis

26 Junio 2022/Agencias
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a los productores azucareros a «salvar» ese sector en medio de la crisis que atraviesa con producciones reducidas a poco más de un millón de toneladas.

«Este sector hay que salvarlo porque representa cultura e historia para este país», afirmó Díaz-Canel en una reunión con productores y directivos de la industria azucarera, según recoge el perfil en Twitter de la Presidencia.

La zafra 2021-2022 solo produjo el 53 % del plan previsto inicialmente de 911.000 toneladas, detalló el grupo estatal Azcuba al diario oficial Granma recientemente.

De los 36 centrales que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo tres cumplieron su plan de producción.

Tampoco se lograron los planes de exportación -principalmente a China- proyectados en unas 411.000 toneladas.

En este panorama, Díaz-Canel reclamó «hacer distinto las cosas, con los recursos que tenemos», mientras señaló que «hay que hacer innovación de procesos, tecnológica y organizacional».

Agregó en el encuentro de hoy que «debemos aprovechar todas las posibilidades que tenemos y evaluar cada alternativa para generar electricidad en los centrales con el uso de la biomasa en tiempos de no zafra».

«Si un sector tiene potencialidades para detener la involución tecnológica, es el sector azucarero», indicó, citado por Presidencia.

En esa misma reunión, el presidente del grupo estatal de la industria azucarera (Azcuba), Julio García, mencionó que hay «22 problemas que impactan en el funcionamiento de la agroindustria», pero no especificó cuáles son.

El propio grupo ha reiterado en otras ocasiones que muchos de los problemas del bajo rendimiento se deben a la falta de combustibles, de gomas, de fertilizantes, e incluso, al exceso de humedad.

Azcuba anunció que 26 centrales molerán en la próxima zafra 2022-2023 «los de mejores condiciones» y subrayó la intención de garantizar el azúcar que se le entrega en la canasta familiar normada a cada familia.

La entrega de azúcar es de unos 2,5 kilogramos mensuales por persona a través de la cartilla de racionamiento, vigente desde 1962.

Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959 al triunfo de la revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta los 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989.

Spread the love

Deja una respuesta