El proyecto «Lajial», la base para evaluar el riesgo volcánico en El Hierro

27 Agosto 2022
El geólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Francisco José Pérez Torrado presentará el 1 de septiembre el proyecto “Lajial, geocronología y petrogénesis del volcanismo holoceno», cuya información servirá de base para evaluar la peligrosidad volcánica de El Hierro.

El proyecto conlleva el apoyo divulgativo de una muestra en forma de paneles, bajo el título “Volcanes en Movimiento”, que forma parte de la exposición no permanente del Centro de Interpretación del Geoparque Mundial de El Hierro.

Unos paneles que se expondrán en breve por distintos centros educativos de Secundaria de todo el Estado gracias a la colaboración de la Asociación Española de Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT).

El proyecto está relacionado con el origen volcánico de la isla y el impacto reciente del último proceso activo en 2011, que dio lugar al nacimiento del volcán submarino Tagoro y supuso el impulso la candidatura de El Hierro como Geoparque, reconocido por la UNESCO en 2014 como geoparque europeo y en 2015 como Geoparque Mundial.

Precisamente este hecho impulsó la investigación científica en relación a la geografía volcánica de El Hierro y sus consecuencias para el medio, como es el caso del proyecto “Lajial”, que se desarrolla desde 2021 y se presentará a cargo de uno de los coordinadores, José Pérez Torrado.

Según ha explicado el equipo encargado del proyecto, “en zonas activas de islas volcánicas oceánicas, entendiendo como tales aquellas que han tenido alguna erupción durante el Holoceno, aproximadamente en los últimos 11.700 años”, el registro geológico nos permite identificar estas erupciones y acotar una gran cantidad de parámetros eruptivos».

Esta información sirve no sólo para reconstruir las erupciones pasadas, sino que permite predecir, entre otros, el tipo de magma, el estilo eruptivo o el rango de magnitud del evento.

Esta información resulta clave a la hora de evaluar la peligrosidad volcánica en estas zonas de volcanismo activo, añade.

El objetivo de investigación del proyecto Lajial es discernir la actividad volcánica subaérea que ha experimentado la isla de El Hierro durante el Holoceno, que genera campos de volcanes monogenéticos vinculados a los tres sistemas de dorsales presentes en la isla.

Los mecanismos eruptivos de estos volcanes son típicamente estrombolianos, aunque también hay eventos freatomagmáticos.

Para cumplir el objetivo del proyecto se han realizado diferentes tipos de estudios y metodologías, tales como cartografía geológica, geomorfología, SIG, cronoestratigrafía, paleomagnetismo, petrología y geoquímica.

Además, es de utilidad para precisar el modelo volcánico de dorsales en las islas volcánicas oceánicas de intraplaca y mitigar los riesgos asociados.

Spread the love

Deja una respuesta