El proyecto PLASMAR + presenta sus resultados finales tras cuatro años de investigación en la Ordenación Espacial Marina de Canarias

Esta investigación ha permitido, entre otras cosas, la creación de la herramienta web INDIMAR, que ha sido de enorme utilidad para la definición de áreas potenciales para instalaciones de energía eólica marina así como para especificar las zonas más idóneas para la instalación de producción acuícola en las zonas costeras de la Macaronesia.

 

13 de diciembre de 2023

 

La presentación de los principales resultados obtenidos por el proyecto PLASMAR+ (Progreso de la Planificación Sostenible de Áreas Marinas en Macaronesia), en el que participa el instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tuvo lugar hoy en el Paraninfo de la sede institucional universitaria, tras un acto de apertura que contó con la presencia de Jin Taira, vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC; Felix Leinemann, jefe de Unidad de Sectores de Economía Azul, Acuicultura y Ordenación del Espacio Marítimo de la Comisión Europea; Mafalda Freitas, Directora Regional del Mar, Gobierno de Madeira; excusando su ausencia Alexandra Guerreiro, Directora Regional de Pescas del Gobierno de Azores.

 

El objetivo central de esta línea de investigación, liderada por el grupo Biodiversidad y Conservación (BIOCON) de ECOAQUA, ha sido favorecer el proceso de implementación de la Ordenación Espacial Marina desarrollando nuevas herramientas basadas en el conocimiento científico y tecnológico en el marco del crecimiento azul. “Para ello, ha abordado varios aspectos clave relacionados con el análisis de la compatibilidad de las actividades marítimas en las Áreas Marinas Protegidas (AMPs), el análisis de la compatibilidad de los parques eólicos marinos mediante modelación, y la incorporación de nuevas metodologías y su aplicación a la Ordenación Espacial Marítima (OEM) en la Macaronesia”, asegura Ricardo Haroun, director del Instituto ECOAQUA.

 

 

RESULTADOS EXPORTABLES A OTRAS REGIONES DE LA MACARONESIA

 

El proyecto PLASMAR+ (2019-2023), tiene su origen en los resultados obtenidos en el proyecto precedente PLASMAR (2017-2020). Ambos proyectos abarcan distintos aspectos fundamentales vinculados a la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM), desde el inventario de la distribución de las actividades y usos existentes y futuros, hasta la contribución para las propuestas de planes de ordenación del espacio marítimo. Estas dos iniciativas se han ejecutado con la participación de un partenariado compuesto por administraciones, empresas públicas y centros de investigación de las regiones de Canarias, Madeira y Azores, y con el apoyo de Fondos FEDER a través del Programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020.

 

Durante la investigación llevada a cabo se favoreció la creación de la herramienta web INDIMAR, que se ha ido actualizando y dando soporte a la toma de decisiones en la ordenación espacial marina, cuyo principal impulsor fue el investigador de BIOCON Andrej Abramic, coordinador del proyecto, y que está siendo de enorme utilidad para la potencial introducción de instalaciones de energías marinas renovables en el espacio marino desde un enfoque ecosistémico. Tras ser probado en el entorno de Canarias, la metodología aplicada en esta investigación ha podido ser exportada a otros archipiélagos, a sistemas costeros extendidos y a otras áreas offshore (de mar adentro). Destaca el interés mostrado por varias islas del Báltico y el gobierno de Estonia, que han adaptado el programa para dar apoyo a su OEM.

 

Durante estos años, con PLASMAR Y PLASMAR + también se ha creado la gran base de datos que conforma hoy el Geoportal de la ULPGC que incluye toda la información relevante para el apoyo en la ordenación de las aguas territoriales del Archipiélago, y, de forma paralela, se están desarrollando otros similares en Azores (SIGMAR) y Madeira.

 

Además, el proyecto ha establecido las directrices para elaborar los estudios de impacto ambiental marino de las diferentes actividades económicas, que han generado novedosos programas de monitorización que han sido incorporados con éxito a los sectores marítimos y Áreas Marinas Protegidas, facilitando la identificación de vectores de propagación, el progreso en el conocimiento de AMPs y de los hábitats marinos. Esta nueva metodología de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ha favorecido poder concretar la evaluación biológica, económica y social de la pesca recreativa en la Macaronesia.