El PSOE Canarias pide explicaciones a Manuel Domínguez sobre el rechazo del PP a los objetivos de déficit

El senador autonómico José Antonio Valbuena responsabiliza al Partido Popular de la pérdida de 500 millones de euros de los Presupuestos Generales para 2024

Canarias, 8 de febrero de 2024.– El senador por la Comunidad Autónoma del PSOE Canarias, José Antonio Valbuena, ha denunciado este miércoles en el pleno de la Cámara Alta la “irresponsabilidad” del Partido Popular al votar en contra de la aprobación definitiva de los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este sentido, ha exigido al líder regional de los populares, Manuel Domínguez, que explique por qué ha puesto los intereses del PP por encima de los de Canarias.

Valbuena ha manifestado su descontento después de que de los populares dieran su voto en contra a los objetivos de déficit y de deuda, que ya fueron validados por el Congreso de los Diputados y que suponían el primer paso para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. “El PP con este tipo de decisiones cada vez está más lejos de ser un partido de Estado con opciones de gobierno”, critica.

En esta línea, el senador socialista ha asegurado que el líder de los populares ha impedido que Canarias reciba 500 millones de euros de fondos que podrían haber ido destinados a mejorar las políticas educativas, la sanidad pública, prestaciones a dependencia o construcción de viviendas, es decir, “a poder paliar el día a día de los canarios y canarias”, apunta.

Además, señala que esta medida busca aliviar las cuentas públicas tanto de las comunidades autónomas como de las Administraciones locales, lo que su voto en contra repercute en que “el PP prefiere seguir perdonando impuestos a los que más tienen a costa de los que tienen menos”. Achaca que, en más de medio año que llevan en el Gobierno, han sido incapaces de tomar una sola medida que alivie los bolsillos de las personas.

“El PP vota en contra de los ciudadanos, en contra de continuar con las políticas de rescate a las personas que más lo necesitan, que somos la mayoría de canarios. Tenemos un empobrecimiento de la ciudadanía y tenemos un crecimiento del precio de la cesta de la compra, por lo que este rechazo para Canarias tiene unos efectos realmente importantes”, concluye.