El PSOE de Estepona niega irregularidades en la afiliación de militantes en 2020
11 de Agosto 2025/Agencias
La secretaria general del PSOE de Estepona (Málaga), Emma Molina, niega que se produjera irregularidad alguna en la afiliación de militantes de la agrupación en 2020 y que así lo comunicó el Departamento Federal de Atención al Militante del partido.
Estas afiliaciones fueron objeto de una querella que interpuso Mar Sánchez Contreras, que en 2022 compitió con Emma Molina en las elecciones de la Ejecutiva local.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, en una sentencia de 2023, confirmó que hubo irregularidades en la afiliación de militantes al PSOE de esta localidad malagueña en 2020, pero dictaminó que el proceso no constituyó ningún delito penal y que correspondía a la esfera interna del PSOE valorarlas.
La sentencia rechazó el delito de falsedad documental que dio pie al proceso, ya que no quedó acreditado «ni siquiera cuál es la documentación falsificada, pues estamos ante la afiliación de personas reales, no ficticias, que habrían podido obtener su afiliación sin seguir los procedimientos reglamentariamente establecidos».
En declaraciones a EFE, Emma Molina ha subrayado este domingo que “las afiliaciones se hicieron acorde a los estatutos y reglamentos del partido”, y que así lo corroboró el Departamento Federal de Atención al Militante en un correo electrónico en respuesta a las quejas que fueron remitidas al partido antes de que se interpusiera la querella.
Molina explica que este departamento confirmó que la tramitación de nuevas afiliaciones “en ningún caso exige la aprobación” de las mismas por el Comité Local, tal y como sucedía antes y como reivindicaban quienes se quejaron de las irregularidades del proceso.
La secretaria general del PSOE de Estepona ha recordado que estas nuevas filiaciones se comunicaron por un chat interno, dado que no cabían las reuniones presenciales en pandemia.
Molina ha considerado que la acusación de falsedad documental responde a “una venganza”.
“Todo es un poco raro”, recalca Molina, que insiste en que se ha hecho “con intención de embarrar” su imagen.
En el origen del procedimiento contra Molina, sobreseído por el juzgado, están las elecciones a la Ejecutiva local de los socialistas en Estepona en 2022 a las que concurrieron la propia Molina y la querellante, Mar Sánchez Contreras.
El procesó electoral dio lugar a un empate entre las dos candidatas, pero una segunda votación finalizó con la victoria de la actual secretaria general de los socialistas de Estepona por apenas cuatro votos de diferencia.