El PSOE de Tenerife acusa al Gobierno insular de mentir sobre la adquisición de la Casa de los Ventoso en Puerto de la Cruz

Torreon-Ventoso-scaled

26 de abril 2025
Cande de León: “Han subestimado la inteligencia de la ciudadanía portuense y han montado un circo mediático para vender humo”

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha denunciado hoy que la supuesta adquisición de la Casa de los Ventoso (Colegio de los Agustinos y Torreón anexo) en Puerto de la Cruz anunciada por el vicepresidente Lope Afonso y el consejero insular José Carlos Acha no es real, tal y como ahora ha confirmado el propio gobierno insular tras una pregunta registrada por el PSOE.

La consejera socialista Cande de León ha recordado que fue el Grupo Socialista quien impulsó en enero de 2024 una moción para promover la compra de este inmueble de gran valor histórico y cultural para el municipio. La propuesta fue aprobada institucionalmente y se instó al Cabildo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

En diciembre, el consejero Acha aseguró que la compra ya era una realidad, que se había llegado a un acuerdo con los propietarios y que la documentación estaba registrada, con un coste estimado de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, en una nueva comparecencia en comisión, esta semana, el propio consejero ha reconocido que la adquisición no se ha cerrado, que aún faltan documentos y que el expediente no está completo. “Han mentido deliberadamente para sacar la foto de turno y dar titulares que no se corresponden con la realidad”, ha denunciado De León.

Desde el PSOE de Tenerife se acusa al vicepresidente Lope Afonso y al consejero José Carlos Acha de utilizar un bien patrimonial como instrumento de propaganda política para reforzar al actual grupo de gobierno municipal de Puerto de la Cruz, liderado por el hermano del propio Afonso tras una moción de censura al PSOE.

“Es muy grave que se utilice el patrimonio histórico del municipio para engañar a la ciudadanía, y más aún que se juegue con las instituciones para apuntalar intereses partidistas. Lo que han hecho es vender humo y subestimar la inteligencia de los portuenses”, concluyó Cande de León.