El PSOE deja en manos de Ábalos su renuncia al escaño mientras el PP redobla su ofensiva

24 de febrero 2024/Agencias
Dos ministras socialistas, María Jesús Montero y Margarita Robles, han coincidido este viernes en que debe ser el diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien decida si debe renunciar a su escaño por el ‘caso Koldo’, aunque aclarando que no hay «reproches penales» y que la Justicia debe seguir trabajando.

Entre tanto, el PP intensifica su ofensiva parlamentaria y judicial por el caso, apuntando no sólo al exministro sino directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Critican que Sánchez no pida la dimisión de Ábalos, actualmente diputado por Valencia, cuyo cese como ministro de Transportes creen que estuvo vinculado a las supuestas actividades fraudulentas del que fuera su asesor Koldo García durante la pandemia y de las que, según los populares, Sánchez podría tener conocimiento.

En el Gobierno guardan silencio al respecto y solo las dos mencionadas ministras se han referido al caso.

«Yo sé lo que yo haría, no puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría», ha sostenido Montero en un acto en Cádiz.

En el mismo sentido, la titular de Defensa ha dicho: «Cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento».

Ambas ministras han apelado al trabajo y colaboración con la Justicia para que se siga esclareciendo el caso y el alcance de la trama de las mascarillas y han reiterado su rechazo y repulsa a cualquier aprovechamiento económico que se haya producido durante una época tan difícil como la pandemia.

Partidos que apoyan al Gobierno como Podemos han eludido precisar si Ábalos debería dimitir y se han limitado a señalar que la formación morada «tendría clarísimo qué hacer».

El PP ataca por la vía parlamentaria y judicial
El PP analiza diferentes iniciativas, incluidas comisiones de investigación en el Parlamento, ante una trama que directamente denominan «caso Ábalos» e incluso ha solicitado el partido ya su personación en la causa.

Están a la espera de que el juez les acepte como acusación popular en un caso abierto a raíz de una denuncia presentada por el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid.

«Tenemos muy claro que estamos en la punta del iceberg y nos queda mucha información por conocer», ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

En paralelo a la acción judicial, el PP lanzará en el pleno del Congreso una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno en la que varios diputados y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interrogarán a Sánchez y a otros cuatro ministros por un caso por el que señalan directamente al presidente del Gobierno y por el que claman por la dimisión de Ábalos.

«¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?, preguntará Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, tras haber exigido públicamente que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones ante una investigación que afecta a «un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas».

Vox pide comisiones en parlamentos regionales
Vox, por su parte, pedirá la creación de comisiones de investigación en los parlamentos de Baleares y Canarias, cuyos gobiernos adjudicaron contratos de compra de mascarillas durante la pandemia a la empresa de Koldo García y solicitará la comparecencia de la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el Parlamento de las islas.

Planteará también al PP personarse en la causa judicial en los gobiernos de coalición que comparten ambos partidos (Aragón, Castilla y León, Comunidad Valencia, Extremadura y Murcia).