EL PSOE manifiesta su repulsa a la negativa de CC-SSP-PP de garantizar el agua de riego

04 de ener0 2024

Ezequiel Domínguez: «Es lamentable que, en el último trimestre, se hayan negado dos veces a atender la demanda de agua de los agricultores»

Los socialistas rambleros lamentan profundamente que el gobierno municipal (CC-SSP-PP) haya votado en contra de la toma de medidas urgentes para abastecer de agua al sector agrícola mediante el aporte de agua a la Balsa. “En el momento actual, y pese a que el Cabildo, en el mandato pasado, asumió la costosa reparación e impermeabilización de la balsa con los más avanzados materiales, tecnologías y controles en sistemas de impermeabilización que las que había originalmente, y cuyo coste fue de 736.858,13 euros, la balsa está funcionando a bajo rendimiento: sólo almacena el 20% de su capacidad, lo que es claramente insuficiente de cara a la próxima siembra de la cosecha de papa de tardío. Esto está generando una alta preocupación entre los agricultores por la posible carencia de agua de riego y el consiguiente aumento de la polilla guatemalteca. Esta situación ha hecho que en los últimos tiempos cada vez más agricultores decidan dejar sus campos balutos, y la expectativa de falta de agua de riego para esta próxima campaña agrava está decisión”.

«Ahora mismo el sector está alarmado porque solo le están entrando a la Balsa 60 pipas diarias, que no alcanza para la poca agricultura viva aún en este municipio, que fue agrícola por excelencia», expone Ezequiel Domínguez, que añade «los 30 metros cúbicos que suponen esas 60 pipas no resuelven el grave problema del sector, que no parece tener cabida en las prioridades», aclara el ex-alcalde.

Los socialistas reprochan al gobierno local que no sólo no se hayan dado por enterados del grave problema de la falta de agua en este medio año de gobierno, sino que hayan tenido la desfachatez de votar en contra de la moción recientemente presentada por el PSOE, que consistía en instar al Cabildo de Tenerife a tomar medidas muy urgentes para garantizar el regadío (dado el carácter anual de los adulamientos) para mantener niveles suficientes de agua en la balsa de Llanos de Mesa.

“Sencillamente se pretendía que se garantice el riego en la muy próxima campaña y de cara al verano de 2024 y crear un órgano representativo de vigilancia del caudal de la balsa, de forma que se constituya en observatorio permanente del suministro y de dación de información a los agricultores locales de las incidencias. Se pedía también que la primera de las cuales ha de ser la gestión realizada ante el Cabildo y la respuesta de esta Institución a la situación actual”, aclara la portavoz del grupo municipal, Gloria Méndez.

Los socialistas insisten en la incompatibilidad del concejal, más preocupado por los saraos que por la agricultura, a la que no presta atención.

«Está a la vista que el actual gobierno CC-SSP-PP están en otra cosa distinta de la defensa de sus vecinos y, en este caso, de la agricultura local», concluye Ezequiel Domínguez que exige de los gobernantes locales que «se pongan las pilas y defiendan a San Juan de la Rambla, de cuyo erario cobran, y no poco».