El PSOE pide al Senado un estudio del impacto de la crisis en Canarias

23 Mayo 2020
El Grupo Territorial Socialistas de Canarias del PSOE en el Senado ha registrado una moción para la creación de una ponencia que estudie el hecho insular, así como el papel de la crisis generada por la COVID-19 en el incremento de la brecha con el continente.

La propuesta, que se abordará en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, también la suscriben los senadores socialistas de Baleares, ya que se incluye, además, el análisis de esta realidad en su archipiélago y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado el PSOE este sábado en un comunicado.

“Esta moción surge con el objetivo de obtener un estudio detallado de las singularidades de los territorios insulares, en todos sus ámbitos, para remover los obstáculos que dificulten su desarrollo y garantizar, así, una igualdad real y efectiva respecto a las regiones peninsulares”, expone la coordinadora del Grupo Territorial de Socialistas de Canarias, Paloma Hernández.

La senadora por Fuerteventura señala que esta moción cobra especial relevancia en la situación actual, ya que la pandemia originada por la COVID-19 está causando «un grave impacto a nivel económico».

La parlamentaria refiere que «es especialmente preocupante en los territorios más alejados, como Canarias, donde su principal motor económico, el turismo, se ha visto paralizado por las restricciones derivadas del decreto de estado de alarma».

El grupo de senadores canarios apunta que «son evidentes las desventajas generadas por el hecho insular, así como la situación periférica de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla».

Según Hernández, «estas dificultades las podemos observar en cuanto a la capacidad y coste de la movilidad de personas y bienes; la dependencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias; la fragilidad medioambiental o la vulnerabilidad ante catástrofes naturales, entre otros factores”.

La senadora añade que a lo largo de su historia estos territorios han elaborado normativas específicas para corregir estas desigualdades, como en el caso de Canarias a través de su Régimen Económico y Fiscal, pero deben complementarse con políticas más específicas que materialicen «un equilibrio económico y estructural que sea justo y facilite la cohesión social entre los diversos territorios».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

ERC y el Gobierno en conversaciones sobre la prórroga del estado de alarma

30 Mayo 2020/Agencias El Gobierno y ERC están en conversaciones sobre la prórroga del estado de alarma, y la formación republicana ha convocado para esta...

Sanidad constata 2.353 casos acumulados de coronavirus COVID-19

30 Mayo 2020 Desde el 31 de enero se han dado 1976 altas epidemiológicas, de las cuales, 9 corresponden al día de ayer. Actualmente, en...

Canarias inicia una nueva travesía para que el Covid no derribe sus cimientos

30 Mayo 2020 Instituciones públicas, fuerzas políticas y agentes sociales y económicos del archipiélago han firmado este sábado, Día de Canarias, el Pacto por la...

Curbelo: “Estoy convencido de que el Pacto de Reactivación nos permitirá superar esta crisis”

30 Mayo 2020 El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera pide unidad ante el futuro y destaca las incorporaciones de ASG al documento en...

Deja una respuesta