El PSOE pide que la sede del Gobierno madrileño sea un lugar de memoria histórica

25 de febrero 2024/Agencias
El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha registrado una petición para declarar la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, un lugar de memoria democrática y colocar en su fachada un placa para «recordar a personas detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas durante la dictadura franquista».

En la iniciativa en formato de Proposición No de Ley (PNL), sin carácter vinculante, los socialistas apuntan que la antigua Casa de Correos, situada en la céntrica Puerta del Sol, funcionó como cárcel durante la dictadura de Francisco Franco.

Desde 1912, el edificio albergaba la Dirección General de Seguridad; un organismo responsable de la política de orden público pero fue durante el franquismo cuando se produjeron detenciones y torturas como las ejecutadas por el inspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, entre otros.

«Se ejerció la violencia institucionalizada sobre miles de personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas por el hecho de ser disidentes políticos y morales de la dictadura», destacan los socialistas en la exposición de motivos de su propuesta.

Desde el PSOE apuntan que en la edificación «no hay señalización pública, símbolo de nada» que permita «conocer el pasado terrorífico del edificio».

Por ello, propone incluir la Casa de Correos en el inventario de Lugares de Memoria Democrática y colocar una placa en la fachada principal para honrar a los hombres y mujeres allí detenidos «ilegalmente, maltratadas y torturadas» durante el franquismo por su «decisiva lucha por la libertad y la democracia de España».

El grupo parlamentario socialista también ha registrado otra iniciativa para incluir en el listado la tapia sur del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en la capital, que «se convirtió en uno de los escenarios de la brutal represión» que ejerció la dictadura durante la posguerra, siendo uno de los lugares donde se ejecutaban los fusilamientos.

En el escrito señalan que los impactos de las balas están presentes en el muro sur del cementerio y arremeten contra el Ayuntamiento de Madrid, liderado por el popular José Luis Martínez Almeida, que «ha preferido relegar» los nombres de las personas asesinadas por el franquismo «al silencio de lo ocurrido y al olvido social».

«La política de eliminación y olvido hacia las víctimas de la dictadura franquista por parte del Partido Popular no es nueva», ha señalado el PSOE, que además apunta que, tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, hay una «total ausencia de políticas públicas que condenen la dictadura franquista, así como el reconocimiento a sus víctimas».

En la actualidad, hay otros dos lugares en la Comunidad de Madrid reconocidos como lugares de Memoria Democrática: el Valle de Cuelgamuros y el Panteón de España.

Por otra parte, los socialistas han registrado otra iniciativa con la que pretenden promover homenajes para personas represaliadas del colectivo LGTBI durante el franquismo.