El rector de la Universidad de Zambeze (Mozambique) y ULPGC estrechan lazos

03 Mayo 2022
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha recibido al rector de la Universidad de Zambeze, en Mozambique, Bettencourt Capece, dentro de una visita que busca que conozca las instalaciones grancanarias y estrechar lazos entre ambas universidades.

El rector Bettencourt Capece visita el Campus de Humanidades, acompañado de Germán Santana, coordinador de las Relaciones con África de la ULPGC; la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, acompañado del subdirector José Cabrera; la Biblioteca Universitaria y mantendrá una reunión con Jacques Bulchand, Director de Digitalización Orientada al Usuario de la ULPGC, ha informado en un comunicado la ULPGC.

Durante esta visita se ha firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, que viene a consolidar la relación que desde hace años mantienen.

Desde el año 2011, las dos universidades colaboran en la formación de médicos y especialistas mozambiqueños y durante estos años, un equipo de médicos docentes de la ULPGC y de los hospitales Insular Materno Infantil y Doctor Negrín se han ido desplazado desde Gran Canaria a Mozambique, de forma altruista, para impartir formación según el Plan Docente definido conjuntamente, y siguiendo una metodología intensiva modular de las diferentes asignaturas.

De igual forma, diferentes alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad mozambiqueña han realizado periodos de formación práctica y especialización en su homóloga grancanaria, concretamente en aquellos campos en los que más déficits presenta la realidad sanitaria del país africano, como Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Medicina Interna.

El programa de Formación de médicos especialistas se desarrolla en el Hospital Central de Beira (Mozambique), con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Los resultados de este proyecto ya se están visibilizando, ya que, en la actualidad, son más de 200 médicos graduados en Unizambeze, algunos de ellos que ya se han incorporado como docentes del primer ciclo de medicina de la Universidad de Mozambique y otros están cursando la especialidad en Beira.

Este proyecto de cooperación internacional surge en una reunión de Universidades africanas en la ULPGC en el 2010, en la que la Unizambeze solicitó ayuda a la ULPGC para poder formar a especialistas en Medicina dado que no contaba con personal cualificado ni con posibilidad de realizar la formación práctica.

Mozambique es una de las naciones más pobres del mundo y sin personal sanitario, donde la Cooperación española contribuye a formar doctores y cubrir algunas lagunas en la atención en salud.

Spread the love

Deja una respuesta