El REF centra los actos escolares del Día de Canarias en La Laguna con drones, canciones, cuentos, juegos y romería

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30 de mayo 2025

  • El comisionado del REF, José Ramón Barrera, visita el CEIP Camino de La Villa para participar en la jornada ‘Orgullos de ser, orgullosos de saber’
  • Los 350 alumnos y alumnas del centro educativo de Aguere protagonizaron un amplio programa de actividades en las que demostraron ante sus familias lo que saben sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias
  • La directora del centro, Irene Niebla, agradeció a los docentes “por demostrar que algo complejo puede ser divertido y motivador en las aulas”

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha visitado este jueves, día 29 de mayo, el CEIP Camino la Villa, en La Laguna, para participar en los actos conmemorativos del Día de Canarias en. La jornada, dedicada a las tradiciones, reunió a alumnado, docentes y familias, que asistieron con trajes típicos y gastronomía tradicional para compartir y degustar. Este año, el eje temático fue el REF, considerado un pilar del patrimonio identitario del archipiélago.

Más de 350 alumnos de Infantil y Primaria desarrollaron un intenso programa de actividades para divulgar el REF entre sus familias. Bajo el lema ‘Orgullosos de ser, orgullosos de saber’ —en sintonía con el slogan institucional del Mes de Canarias del Gobierno regional, ‘Orgullo de quienes somos’—, los estudiantes iniciaron la mañana con una coreografía para formar la bandera de Canarias y las siglas REF, mientras eran grabados desde el aire con drones.

“Es muy importante saber que, gracias al REF, podemos disfrutar de agua y electricidad sin pagar sobrecostes, o que ponemos viajar en barco y en avión con la facilidad que lo hacemos”, destacó José Ramón Barrera durante su discurso inaugural, en el que agradeció “la implicación de los docentes, para hacer realidad en este centro el reto que se ha marcado el Gobierno de Canarias en esta legislatura: que nuestro fuero deje de ser un gran desconocido”.

En la misma línea, Irene Niebla, directora del colegio de El Coromoto, elogió el trabajo de su equipo por haber logrado “llevar a las aulas algo tan complejo, como nuestro régimen, y convertirlo en algo divertido, motivador y emocionante”. Admitió que este proyecto —“que ha hecho del centro un referente”, dijo con humor, en alusión al juego de palabras— está teniendo un efecto expansivo en el entorno de los niños y niñas. “Hay muchos padres, madres, abuelos y vecinos, entre los que me incluyo, que por fin hemos logrado entender lo que es el REF gracias a nuestros pequeños. Así que gracias a todo el equipo por eso”, recalcó.

La jornada continuó con la lectura del cuento ‘La isla escondida’, a cargo de las alumnas Lía y Mar. La historia aborda el significado de la lejanía y la insularidad, y forma parte del material didáctico del proyecto Edu REF. Todo el alumnado entonó la canción ‘Qué bonito vivir aquí’, compuesta por la maestra Gloria de La Orden.

Además, se organizaron juegos de obstáculos y un stand informativo sobre las principales medidas del REF, coordinados por las docentes Raquel Herrera y Haydee Correa, autoras de una de las situaciones de aprendizaje sobre el fuero, que desde hoy están disponibles en la web de la Consejería de Educación como recurso para todos los centros del archipiélago.

La visita del comisionado también fue aprovechada por la emisora escolar Radio Camino. Martina, alumna de cuarto de primaria, e Irai, de quinto, iniciaron la entrevista asegurando que el REF es “como una caja de herramientas que hace que Canarias sea un mejor lugar para vivir”, y le pidieron a José Ramón Barrera un consejo “para los niños y niñas que queremos ayudar a las islas a ser mejores cuando seamos mayores”. “Creo que la mejor enseñanza que me han dado es que, ante los problemas, lo mejor no es quejarse, sino intentar buscar una solución”, aseveró el representante del Ejecutivo regional.

El programa culminó con un paseo romero por las calles de El Coromoto, en el que también participaron las familias del alumnado.