El Rosario inyecta 2’8 millones de euros a sus cuentas para financiar obras y planes de empleo

Pleno El Rosario (Leoncio Medina) (3)

08 de Agosto 2025

El Pleno aprobó por unanimidad denominar una calle de Llano del Moro como “Leoncio Medina Cruz”. Será el primer concejal, que no fue alcalde, que dé nombre a una calle en el Municipio.

El Ayuntamiento de El Rosario aprobó en la sesión plenaria ordinaria celebrada este jueves, dos modificaciones presupuestarias, mediante suplemento de crédito, por un importe total de 2’8 millones de euros con los que se acometerán distintas mejoras en obras y servicios y se sufragarán los próximos planes de empleo. Ambas modificaciones serán financiadas con el remanente de tesorería por lo que no se genera ningún tipo de deuda.

 

La primera, y más importante, de ellas asciende a 2.516.000 euros y fue aprobada con los votos a favor de IR-Verdes y CC (11) y la abstención de PSOE, PP y Vox (6). El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó la importancia de este expediente “para culminar obras que tenemos ya en marcha y para poder financiar otras que vienen en camino de suma importancia para el Municipio y de las que ya hemos recibido las autorizaciones pertinentes de otras Administraciones”.

 

La portavoz del Gobierno y concejala de Hacienda, Fátima Gutiérrez, detalló las principales obras a financiar con dicho suplemento. Entre ellas, las obras en las viviendas de  Luciana Díaz, un proyecto esencial dentro del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda que mejorará las condiciones de habitabilidad de toda la urbanización; el techado de la cancha deportiva de Machado, que permitirá su uso durante todo el año; el colector general de La Esperanza – Llano del Moro, una actuación clave en materia de saneamiento; la visera del campo fútbol “Maximino Bacallado” o la adquisición de una motobomba para el charco de Tabaiba, con lo que se logrará independizar su disfrute del ritmo de las mareas.

 

La segunda modificación presupuestaria, por importe de 311.000 euros, fue aprobada por unanimidad y tiene como destino las aportaciones municipales a los planes de empleo del próximo ejercicio 2026.

 

Por otro lado, fue aprobada por unanimidad la designación de una calle del núcleo de Llano del Moro con el nombre de Leoncio Medina Cruz, vecino de este núcleo y concejal del Ayuntamiento de El Rosario entre los años 1979 y 1987, formando parte de la primera Corporación democrática, que estuvo presente en el salón de plenos.

 

El alcalde Escolástico Gil le agradeció al homenajeado su talante político y personal. “Es un referente político y humano, una persona cabal, clara y con fuertes convicciones, que siempre puso la integridad y la búsqueda de soluciones a los problemas generales de la población por encima de cualquier otra cosa”, manifestó el primer edil. De esta forma, Leoncio Medina se convertirá en el primer concejal, que no fue alcalde, en recibir el honor de denominar una calle con su nombre en el municipio de El Rosario.