El secretario de Estado de Turismo, imputado por su gestión en la AECID

22 Septiembre 2o2o/Agencias
Una jueza de Madrid ha imputado al actual secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y al embajador de España en México, Juan Antonio López Doriga, por su gestión en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha acordado citar como investigados al secretario de Estado, al embajador y a otras diez personas por una querella de la Fiscalía Anticorrupción, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía se querelló contra Valdés, hijo del magistrado del Constitucional investigado por maltrato, Doriga, el exdirector de la Aecid Jesús Moza Zapatero y más de una decena de cargos y empresarios, todos ellos vinculados con la gestión y fondos del organismo dependiente de Exteriores en 2011 durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero, tras denunciar el caso la Intervención General de la Administración del Estado.

Esta institución revisó las cuentas del organismo público y detectó irregularidades en la época en que Valdés era subdirector general de la Agencia y jefe de contratación.

En concreto se cuestiona si ciertos contratos adjudicados terminaron en una prestación de servicios real o ficticia así como la existencia de contratos duplicados e incluso triplicados bajo el mismo nombre, explica el Confidencial.

El pasado julio, la ministra Reyes Maroto reorganizó a su equipo de turismo en plena crisis del sector por la COVID-19, para «abordar los retos de la recuperación», con Fernando Valdés como nuevo secretario de Estado, en sustitución de Isabel Oliver, que se incorporó a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La querella de la Fiscalía se presentó unos días después de que el BOE publicara su nombramiento.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

Sanidad notifica 112 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

30 Octubre 2020 30oct casos COVID La isla de Tenerife continúa con el semáforo rojo activo hasta el próximo viernes, 6 de noviembre Hay que...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Deja una respuesta