El Senado investigará posibles omisiones del Gobierno brasileño con la covid

14 Abril 2021/Agencias
El Senado brasileño acordó este martes la creación de una comisión especial para investigar las posibles «omisiones» del Gobierno de Jair Bolsonaro y las administraciones regionales en el combate a la pandemia de la covid-19.

La comisión será integrada por once senadores titulares y siete suplentes y en principio tendrá un plazo de 90 días para concluir su trabajo, aunque éste podrá ser ampliado según el curso de las investigaciones, que comenzarán en el peor momento de la pandemia en el país, que ya supera las 355.000 muertes por coronavirus.

La apertura de la investigación había sido solicitada por un grupo de senadores de oposición desde febrero pasado, pero sólo fue decidida en cumplimiento de una medida cautelar dictada la semana pasada por un magistrado de la Corte Suprema.

Según el juez Luis Roberto Barroso, la solicitud presentada por los senadores para investigar al Gobierno de Bolsonaro por supuestas omisiones y falta de transparencia en el combate a la pandemia había cumplido con todos los requisitos legales, por lo que no podía seguir siendo postergada.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, aceptó la decisión del magistrado y este martes inició los trámites para la instalación de la comisión, que comienzan con un plazo de diez días para que los partidos políticos escojan a sus representantes en ese grupo.

Aunque inicialmente la investigación sería limitada a la gestión del Gobierno federal, la base oficialista logró que sea ampliada a la actuación de gobernadores y alcaldes, sobre todo en cuanto a los recursos que recibieron del Ejecutivo central para el combate a la pandemia.

Bolsonaro, acusado hasta de «genocida» por la oposición por su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia, intentó maniobrar para impedir la instalación de la comisión de investigación y llegó a acusar al juez Barroso de sumarse al «activismo político» contra su Gobierno.

El mandatario sostuvo que Barroso se sumó a «grupos de izquierda» para intentar «desgastar al Gobierno federal» y aseguró que una investigación de esa naturaleza «no es lo que Brasil precisa en este momento crítico de la pandemia, con personas muriendo».

Asimismo, le exigió al juez que tenga «coraje moral y mande a abrir los procesos de ‘impeachment’ que hay en el Senado contra algunos de sus compañeros de la Corte Suprema».

Aludió así a diversos pedidos de destitución presentados a la Cámara Alta contra cuatro de los once miembros del Supremo, ninguno de ellos dirigido contra Barroso y sobre los cuales la decisión no le cabe al tribunal, sino al propio Senado.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta