El Senado pide bajar el IVA del pescado y suspender las vedas al palangre en el Atlántico

14 de febrero 2024/Agencias

La Comisión de Pesca del Senado ha pedido este martes al Gobierno que rebaje el IVA de los pescados, mariscos y conservas, y que reclame en la Unión Europea (UE) una suspensión de las vedas del enmalle y el palangre en el Atlántico oriental.

Los senadores han aprobado en la primera sesión de esta comisión parlamentaria cinco mociones: Tres defendidas por el PP -una para reducir el IVA del pescado, otra sobre las vedas del Atlántico y otra sobre el Perte Mar-Industria-; una del PSOE sobre «economía azul» y otra defendida por Bildu contra la pesca ilegal.

La moción sobre el IVA -respaldada por Vox (Grupo Mixto) y por el Grupo Plural, pero rechazada por el PSOE-, plantea que el Gobierno incluya los productos del mar (gravados con un 10 %) entre los beneficiados por las rebajas de ese impuesto que el Ejecutivo aplicó para paliar la inflación en la cesta de la compra.

El popular Manuel Santos Ruiz Rivas ha defendido que es preocupante para el sector y por razones sanitarias la bajada del consumo de productos del mar, y se ha hecho eco de las peticiones de las organizaciones de la cadena de valor pesquera y de la Xunta de Galicia, que quieren reducir o suprimir el IVA de esos alimentos.

El consumo de pescado cayó un 12 % el último año, por lo que ha pedido al Gobierno que «rectifique» y, tal y como reza la moción, que promocione la ingesta de estos alimentos.

El PNV y EH Bildu (Grupo Izquierdas por la Independencia) se han abstenido, por cuestionar la justificación de la moción, mientras que el socialista Martí Sans ha puesto en duda que esa rebaja vaya a fomentar un mayor consumo y ha apostado por otras políticas.

El PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

Las vedas y el Perte
Los senadores también han aprobado otra moción del PP para reclamar ante la UE «la suspensión del veto a las artes selectivas como el palangre y el enmalle» y que la revisión de las vedas del Atlántico noreste se haga con el mayor rigor científico; ha incluido una enmienda de Vox que refuerza la idea de parar esa restricción.

La iniciativa ha sido apoyada por el Grupo Mixto (Vox), Izquierdas por la Independencia (Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu) y por el PNV, pero la han rechazado los senadores del PSOE.

La socialista María Dolores Flores García ha defendido las acciones del Gobierno contra las polémicas vedas, entre ellas un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, y ha adelantado que la próxima semana se celebrará un grupo de expertos con Gobiernos comunitarios, para revisar los informes.

Por otro lado, el PP ha sacado adelante -solo con el apoyo de Vox- otra moción que insta al Gobierno a agilizar sus trámites ante la Comisión Europea con el fin de obtener un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el subsector mar-industria.

Los senadores también han pedido un impulso de la «economía azul» con la aprobación de la moción por la que se insta al Gobierno al impulso de las políticas públicas destinadas a la proyección y desarrollo de las actividades económicas ligadas al mar, según ha defendido Rocío Briones (PSOE).

La moción ha incorporado una enmienda del PP sobre la compensación del carbono azul en la gestión de los recursos marinos.

La moción ha contado con el apoyo de todos salvo Vox pero el popular Ruiz Rivas la ha calificado de «vaga» y ha apostillado que en estos momentos, en los que el sector pesquero baraja sumarse a las movilizaciones del campo, sería más útil bajar el IVA.

En la moción de Izquierdas por la Independencia, defendida por Idurre Bideguren (Bildu), el Senado ha solicitado medidas para controlar las importaciones y acabar con la pesca ilegal; se ha abstenido el PSOE, por considerar que no recogía los avances en la materia, según la senadora Paula Somalo.