El Senado reclama un pacto educativo para una nueva ley que prime en docentes y méritos

07 de febrero 2024/Agencias
El PP ha reclamado hoy en el Senado un pacto de Estado por la Educación que nazca del consenso, no discrimine al alumnado por territorios y prime en los docentes y méritos de los estudiantes, una cuestión que gran parte de los grupos parlamentarios han valorado, aunque han afeado a los populares que impusieran su modelo educativo en 2013.

Se trata de una moción consecuencia de interpelación del PP en la que se insta al Gobierno a dicho fin, una iniciativa que saldrá adelante con la mayoría del PP en la Cámara Alta.

La moción ha sido defendida por las senadoras del PP Rosa Romero y María José Gómez, que han apelado a «los malos» resultados del informe PISA que denotan que España necesita una ley educativa que nazca del consenso y no de la confrontación ya que el futuro del país «está en juego».

Gómez, que ha defendido que el informe PISA apunta a mejores resultados para las comunidades gobernadas por el PP, ha reclamado «medidas de calado» que incluyan al profesorado, asociaciones escolares y a los consejeros educativos de cada territorio y que se prime en «la cultura del esfuerzo, superación y excelencia».

Romero ha lamentado «el conformismo de los grupos que sostienen» al Gobierno que «no hacen autocrítica» del informe PISA, que da un «rotundo suspenso», dice, a la política educativa en España.

El PSOE, a través de su senador José Manuel de la Vega, ha preguntado al PP cuál es su política educativa y a qué se refiere con «mérito y esfuerzo» y ha puesto como ejemplo los mil millones de euros aprobados por el Gobierno para becas o abrir más plazas para niños de 0 a 3 años, al tiempo que ha recordado que las competencias educativas son compartidas con las comunidades.

El senador Fabián Chinea (Izquierda Confederal) ha reclamado un pacto por la financiación adecuada para todos los territorios porque si no todo debate solo sirve para «quedar bien» con la comunidad educativa y apretar al adversario, por lo que ha exigido que se fije por ley el 5 % del PIB para dicho fin.

Ha dicho que en España se destinan poco más de 7.000 mil euros por alumno al año, una cifra muy por debajo de la media de la UE e inferior a países como Francia que supera los 8.000 y países nórdicos que sobrepasan los 10.000.

Vox ha criticado la «mediocridad de datos» en materia educativa, principalmente los referentes a los menores de 10 años, que indican que la capacidad lectora está muy por debajo de la media de la UE y ha reclamado «una ley única de educación».

UPN ha tildado la política educativa del Gobierno de «fracaso» que ha llevado a España «a la marginación, pobreza y desigualdad» y ha apuntado que el informe PISA pone de manifiesto «resultados demoledores» con hasta 20 puntos de diferencia entre territorios que significan la pérdida de un curso completo, como ocurre en Navarra.

El PNV ha lamentado que el PP recurra constantemente a traer debates al Senado afirmando que todo está en «situación dramática» y sin defender las necesidades de territorios como el País Vasco y ha recriminado a los populares, al igual que otros grupos, que hablen de pactos de estado cuando impusieron la conocida como ley Wert.

Junts ha indicado que España registra datos preocupantes, pero ha llamado a no ser «alarmistas» y ha pedido respeto competencial para la ley catalana de educación y que sean los docentes los que aporten soluciones reales, no la administración de turno.