EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA ULL EDITA EL NÚMERO CERO DE LA REVISTA DE ENFERMERÍA ‘CUIDAR’

15 Octubre 2020

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna acaba de editar el primer número de la Revista de Enfermería ‘Cuidar’, coincidiendo con que la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.
Se trata en opinión de su director, Alfonso García Hernández, de un “merecido homenaje a los profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo del mundo desde el ámbito asistencial, de la gestión o de la investigación y que en el que la educación para la salud como objetivo estratégico cobra aún más sentido fruto de la pandemia de la Covid19”.
La revista es una publicación de acceso abierto que se especializa en el análisis académico del entendimiento del cuidar, con especial interés en temas de la salud, información e investigación sobre la seguridad del paciente, la atención de calidad, la práctica basada en la evidencia o el liderazgo, entre otros asuntos.
Su objetivo es cumplir con el papel de foro de exposición y discusión de metodologías y teorías, además de la divulgación de estudios y experiencias que contribuyan a entender la enfermería y también, a perfeccionar el entendimiento de cómo los cuidados ayudan a la mejora y desarrollo de la calidad de vida de los individuos, sus familias y la propia comunidad en la que conviven.
El número cero está dedicado en particular a la atención al final de la vida y al duelo, cuestión en la que el propio director de la publicación es experto, no en vano dirige desde 2002 el Máster en Cuidados al Final de la Vida, también de la Universidad de La Laguna.
En la publicación figuran artículos como ‘Epidemiología enfermera del duelo en Canarias’, ‘Aplicación de la historia de vida como técnica para la visibilización y abordaje de las múltiples pérdidas y duelos en casos de violencia’, ‘Más de dos décadas en cuidados paliativos en Costa Rica’, o ‘La formación enfermera en cuidados al final de la vida en las universidades españolas’.
Tal como comenta Robert A. Neimeyer, de la Universidad de Memphis, Estados Unidos, al inicio de su artículo, se trata de temas importantes en el campo de la enfermería, “dada la amplia gama de funciones que desempeñan las enfermeras en el cuidado de niños y adultos, en entornos que van desde salas de parto y unidades de cuidados intensivos neonatales hasta departamentos de emergencia y cirugía, instituciones geriátricas y servicios de cuidados paliativos”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso

26 Noviembre 2020/Agencias El compromiso de abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, al que el Gobierno ha llegado...

Gesplan aborda nuevas vías de colaboración con los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja

26 Noviembre 2020     El consejero delegado, Agoney Piñero, ha expuesto a diferentes miembros de ambas corporaciones locales las distintas líneas de trabajo que...

Vallehermoso adjudica el servicio de recogida de residuos a Gesplan

26 Noviembre 2020 El Consistorio destina más de 350.000 euros a estos trabajos, que permitirán la contratación de 8 desempleados del municipio El Ayuntamiento de...

Villa de Mazo convoca una línea de ayudas para autónomos y empresas afectadas por la COVID-19

  26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento dará hasta 1.380 euros por solicitante para contribuir a paliar los efectos de pérdida de actividad por la crisis...

Deja una respuesta