El Supremo anula un nuevo nombramiento en un juzgado militar

08 Junio 2021/Agencias
El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de una magistrada de un juzgado de Valladolid realizado por el Consejo General del Poder Judicial por su «irregular actuación» al no tener en cuenta un informe de su superior alegando que no era idónea para el puesto.

 

Se trata del tercer nombramiento del CGPJ anulado por el Supremo en los últimos dos meses tras hacer lo mismo con dos magistrados de la Sala Quinta del alto tribunal -Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castillo- porque se omitieron unos informes preceptivos.

 

En este caso, según ha podido saber Efe, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha abordado el caso de María Paz Rodríguez, nombrada magistrada del Juzgado Militar número 42 de Valladolid el 28 de marzo de 2019 cuando el Consejo ya estaba en funciones, que se impuso al recurrente Fernando González.

 

Los magistrados han anulado el nombramiento al comprobar que ni la Comisión Permanente ni el Pleno del CGPJ tuvieron en cuenta los informes de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central y de su presidente que desaconsejaban a la magistrada para ese puesto.

 

Al respecto, la sentencia destaca que los informes hablaban «no ya de mayores o menores méritos de los dos aspirantes, sino de algo más esencial, más rotundo» como es que el informe sobre las incidencias de su vida profesional de su jefe actual «revela que la candidata no parece presentar aptitud suficiente que aconseje su nombramiento para el desempeño de la función judicial».

 

Y añade que el informe de su jefe actual menciona que «se encuentra destinada en esta Asesoría desde el año 2010, tiempo durante el cual no ha acreditado especiales méritos en las materias específicas de la jurisdicción militar».

 

A la luz de estos informes, el Supremo critica que el CGPJ no impulsara «actuaciones dirigidas en especial a conocer la razón de ser de tales informes y la racionalidad de los mismos» y que tampoco hiciera referencia alguna a dichos documentos, omitiendo de esta forma su contenido en su decisión.

 

Por tanto, la Sala anula el nombramiento y da un plazo de dos meses al Consejo para volver a poner en marcha el proceso a pesar de que el CGPJ lo tiene ya prohibido por ley, al haber entrado en vigor la norma que le impide hacer nombramientos por estar en funciones.

 

No obstante, el Supremo destaca que se trata de un supuesto en el que el Consejo tiene que ejecutar una sentencia de manera que las modificaciones legislativas «no pueden afectar a una sentencia firme que retrotrae actuaciones a un momento anterior a tales hipotéticos cambios para que el procedimiento se repita conforme a derecho».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El Congreso rechaza la ley propuesta por Vox sobre denunciantes de corrupción

22 Junio 2021/Agencias La mayoría del Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley para proteger a denunciantes de corrupción presentada por Vox y...

El Gobierno analizará la situación de Tenerife con el presidente de Cabildo, la FECAM y las alcaldías de la isla

22 Junio 2021 La reunión, anunciada tras el último Consejo de Gobierno, tendrá lugar este jueves 24 a las 18:00 horas en el Teatro Leal...

Presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja Canarias 2020

22 Junio 2021 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja. Esto supone un 163 por ciento...

Rodríguez reabre el debate sobre los límites del crecimiento demográfico en Canarias

22 Junio 2021 El vicepresidente lamenta que el anterior Gobierno optara por un modelo de desarrollo basado en “comprar más coches, hacer más carreteras y...

Deja una respuesta