El Supremo de EEUU da la razón a Google por el código Java frente a Oracle

(FILES) In this file photo taken on February 04, 2019 a picture taken on February 5, 2019 shows the Google logo displayed on a tablet in Paris. - Google launched an earthquake alert system in California on August 11, 2020, saying it is working on letting Android-powered smartphones double as tremor detectors. The new "ShakeAlert" system, created in collaboration with the US Geological Survey, uses signals from hundreds of seismometers across the state to trigger warnings sent to people's Android phones. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

05 Abril 2021/Agencias
El Tribunal Supremo de EE.UU. dio este lunes la razón a Google al considerar que no violó las leyes federales de derechos de autor cuando usó partes del código de programación Java, creado por una empresa adquirida por Oracle, para desarrollar su plataforma Android.

 

El fallo supone una gran victoria para Google, que llevaba años envuelta en un litigio con Oracle por los derechos del código Java.

 

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, solo evaluaron el caso ocho, ya que la conservadora Amy Coney Barrett no formaba parte de la corte cuando se produjeron los argumentos orales. Seis magistrados votaron a favor de Google, mientras que dos lo hicieron en contra.

 

El caso se remonta a 2010, cuando Oracle denunció por unos 9.000 millones de dólares a Google, que pertenece al conglomerado Alphabet, por desarrollar su software de Android utilizando partes del lenguaje Java, creado por una firma adquirida por Oracle, Sun Microsystems.

 

Desde entonces se han celebrado tres juicios, el último de ellos en 2018, cuando la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU. resolvió que Google utilizó de forma «injusta» el código de programación Java al desarrollar su plataforma Android y dio así la razón a Oracle.

 

La empresa de Mountain View (California, EE.UU.) decidió recurrir la decisión y la disputa llegó finalmente al Supremo estadounidense, que celebró una audiencia para estudiar el caso en octubre del año pasado.

 

Durante todo este tiempo, Oracle ha defendido que Google copió interfaces de programación de aplicaciones (API) de su código Java, unas 11.500 líneas, para desarrollar su sistema operativo Android, que es utilizado por la mayoría de teléfonos móviles del mundo, y cree que debía haber pagado una licencia o escrito su lenguaje.

 

Google, por su parte, ha asegurado que obró de forma lícita y, en el pasado, su entonces presidente ejecutivo, Eric Schmidt, que dejó el puesto en 2017, aseguró creer que su empresa podía usar libremente Java, porque él personalmente dio a conocer el lenguaje de programación en 1995 cuando era un alto ejecutivo de Sun Microsystems.

 

El fallo de este lunes del Tribunal Supremo podría tener consecuencias en el desarrollo de software de las «startups», ya que podrían llegar más demandas por usos no autorizados de API, algo que en este caso Google argumenta que vio «justo» y no creyó requiriera permiso de Oracle.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Ayuso dice que Simón tiene «más altura» al descartar que Madrid falsee datos

13 Abril 2021/Agencias La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,...

CC-PNC propone que los 232 millones del superávit lleguen a las familias sin ingresos

13 Abril 2021 Clavijo exige que el dinero no ejecutado por el Ejecutivo en el peor año económico y social para Canarias se destine de...

“Argana Viva” denuncia discriminación en el voluntariado del Centro de Protección Animal de Arrecife

13 Abril 2021 Representantes de la Asociación “Movimiento Argana Viva” piden que se modifiquen estas normas, y denuncian un “sistema deficitario” de los servicios de...

La vacunación del personal de Justicia está planificada y se realizará por grupos de edad

13 Abril 2021 El Gobierno de Canarias sigue estrictamente lo acordado por el Ministerio de Sanidad y en la Comisión Interterritorial, y el personal de...

Deja una respuesta