El Supremo revisa la concesión del tercer grado a los presos del «procés»

26 Noviembre 2020/Agencias

El Tribunal Supremo estudia este jueves los recursos de la Fiscalía contra el régimen de tercer grado concedido a los nueve condenados a prisión por el «procés», del que sólo disfrutan la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa al tenerlo el resto suspendido.

A partir de las 10:00 horas, los magistrados que juzgaron a los lideres independentistas se reúnen para la deliberación y resolución de los recursos que interpuso la Fiscalía contra el tercer grado y contra la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario que se concedió a los presos antes de otorgarles la semilibertad.

Aunque los nueve líderes independentistas condenados a penas de cárcel tienen avalado por el juzgado de vigilancia penitenciaria el tercer grado que la Generalitat les otorgó en julio, los siete que se encuentran en la cárcel de Lledoners lo tienen suspendido, a la espera de que el Supremo resuelva el recurso del fiscal.

No así Carme Forcadell y Dolors Bassa, a quienes el juzgado de vigilancia penitenciaria del que dependen ambas declinó suspender el régimen de semilibertad del que las presas siguen disfrutando y que sólo les obliga a volver al recinto penitenciario a dormir, de lunes a jueves. La Fiscalía también recurrió esta decisión al Supremo.

Los magistrados revisarán también los recursos que los presos de Lledoners interpusieron contra la suspensión del tercer grado, quienes tampoco gozan del régimen flexible del que disfrutaban en segundo grado gracias al artículo 100.2, que les permitía salir para trabajar, cuidar familiares y hacer voluntariado, y que la Fiscalía también recurrió.

Sobre este artículo 100.2 ya se ha pronunciado el Supremo en relación con Forcadell en un duro auto donde revocaba las salidas concedidas antes de disfrutar de su tercer grado y en el que tachaba de «injustificable» ese régimen de semilibertad «de facto».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Dimite el consejero de Murcia tras la polémica por vacunarse

20 Enero 2021/Agencias El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado esta tarde su dimisión al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras,...

Sanidad constata 297 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Enero 2021 · Canarias notifica 137 brotes nuevos esta semana con 1.052 casos, de los cuales 57 han precisado ingreso hospitalario La Consejería de...

Intersindical Canaria denuncia la mala gestión del proceso de vacunación que está realizando el Gobierno de Canarias

20 Enero 2021 Según Ruymán Pérez, cada gerencia y centro sanitario está actuando de forma descoordinada y se está autoorganizado en cuanto a la vacunación...

Luis Campos reclama al Estado ayudas directas y estímulos para el sector turístico

20 Enero 2021 El portavoz parlamentario de NC cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe reaccionar en la línea de la propuesta anunciada por...

Deja una respuesta