El TJUE verá si la doctrina del Supremo sobre la usura es acorde con Europa

10 Mayo 2021/Agencias
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) verá si la doctrina del Tribunal Supremo sobre la usura es compatible con el derecho comunitario, después de que un juzgado de Castellón haya elevado una cuestión prejudicial a la corte europea.

En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo consideró que un interés del 27 % es usurario, pero lo consideró legítimo si no se aleja mucho del 20 %, añadiendo que el tipo de interés no debe ser «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso».

El fallo del Supremo no cuestiona la validez de este producto financiero, y tan sólo confirma que sus tipos de interés deben compararse con los de este tipo de productos, diferente del resto de financiación al consumo.

A finales de marzo de este año, y en respuesta a la cuestión planteada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, el TJUE avaló el carácter usurario de las tarjetas de pago aplazado o «revolving», al entender que las directivas de protección a los consumidores no se oponen a la ley española contra la usura, que data de 1908.

El TJUE indicaba que los Estados miembros siguen siendo competentes para fijar el coste de máximo admisible del crédito o importe de la TAE, algo que en España depende de la ley contra la usura, que estipula que «será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero».

Ahora, la titular del juzgado de primera instancia nº 4 de Castellón se ha dirigido al TJUE para que le aclare si es procedente que sea el juez nacional el que realice el control judicial de precios.

Lo que la magistrada Castillo Martínez quiere aclarar es si la decisión del Supremo de que se realice un control judicial sobre el objeto del contrato se contradice con la legislación comunitaria.

Desde la asociación de consumidores Asufin destacan que lo relevante en este tipo de contratos «es el control de transparencia», más allá de si el tipo de interés es muy elevado.

No se puede ir contra de la usura, añade Asufin, dado que hay contratos de préstamo con intereses del 300 % e incluso del 600 %.

El TJUE tiene además pendiente otra cuestión prejudicial presentada el pasado 8 de abril por el Juzgado de primera instancia nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, sobre si compensa a un consumidor litigar contra un banco que realiza prácticas usurarias si finalmente, aun ganando el pleito, hay que pagar los gastos del proceso.

Se trata de una consulta inédita hasta la fecha en España, al abordar el litigio iniciado por una consumidora contra los supuestos abusos de una tarjeta «revolving».

El juez paralizó el pleito hasta recibir respuesta de la justicia europea al constatar que la entidad financiera optó por llegar a un acuerdo extraprocesal, con lo que se ahorraba la condena al pago de las costas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Arrimadas: El reencuentro de Sánchez no es con Cataluña, es con los golpistas

21 Junio 2021/Agencias La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado este lunes segura de que el "único reencuentro" que tendrá Pedro Sánchez en...

Un nuevo registro en la casa de Tomás Gimeno no halló sedantes ni calmantes

21 Junio 2021 Agentes de la Guardia Civil practicaron el jueves pasado un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno, en Igueste de Candelaria...

Sanidad confirma 187 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

21 Junio 2021 Hasta hoy se han realizado 1.187.647 PCR en las Islas, de las que 1.901 se corresponden al día de ayer La Consejería...

Melodie Mendoza: “Debemos seguir trabajando para romper la persistente brecha de la desigualdad”

21 Junio 2021 La presidenta de ASG en la Cámara regional destaca la gran labor que realiza el Diputado del Común y muestra su preocupación...

Deja una respuesta