El TS mantiene que carece de jurisdicción para revisar el estado de alarma

16 octubre 2020/Agencias
El Tribunal Supremo ha mantenido que carece de jurisdicción para resolver un recurso contra el real decreto de estado de alarma en Madrid, que establece restricciones para intentar combatir los contagios del coronavirus COVID-19, ya que en su caso correspondería resolverlo al Constitucional.

 

Así lo acuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en un auto en el que deniega la medida «cautelarísima» de suspensión urgente del estado de alarma en Madrid solicitada por el abogado Curro Nicolau en el recurso que presentó a título particular contra el decreto del actual estado de alarma en Madrid.

 

El Tribunal Supremo recuerda que ya en mayo le desestimó el que interpuso contra el primer estado de alarma ante la pandemia decretado por el Gobierno para toda en España por el motivo referido.

 

Curro Nicolau recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) esta primera decisión denegatoria del Supremo.

 

Ahora el Supremo insiste en que le falta jurisdicción para enjuiciar el decreto del estado de alarma en Madrid por lo que no puede realizar «ningún pronunciamiento, ni siquiera cautelar».

 

Explica que los reales decretos que declaren el estado de alarma no son susceptibles de recurso contencioso-administrativo pues «según ha declarado el TC tienen valor de ley».

 

Nicolau alegó que el decreto de estado de alarma en Madrid lesiona derechos fundamentales como los de libre circulación y reunión, además de que el cierre perimetral de la capital supone un fuerte impacto sobre la economía que agravará la crisis económica ya existente creando un impacto sobre la sociedad aún mayor al generado por la expansión del virus.

 

Considera afectado también su derecho a la vida en tanto que el real decreto supone, dice, «crear un gueto en el territorio español cuando la capital de España es uno de los principales motores económicos del país».

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez y Grynspan acuerdan dar impulso «decisivo» a la agenda iberoamericana

30 Octubre 2020/Agencias El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, acordaron este jueves dar un impulso...

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reabre el mercadillo este domingo

30 Octubre 2020 El municipio volverá a contar con mercadillo municipal desde este domingo 1 de noviembre. El Ayuntamiento ha trabajado durante estas semanas en...

El ICHH anima a la población mayor de edad a ser donante habitual de sangre

30 Octubre 2020 Las personas entre 18 y 65 años de edad, con peso superior a 50 kg y buen estado de salud general pueden...

Melodie Mendoza manifiesta la necesidad de que la atención psicológica al menor deje de estar en un segundo plano

30 Octubre 2020 La diputada de ASG revela las carencias que presentan las Islas respecto a la atención de la salud mental en la población...

Deja una respuesta