El TSJC cita como investigado a Torrent por desobedecer al Constitucional

26 Julio 2021/Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados para septiembre al conseller de Empresa, Roger Torrent, y a los tres miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en el Parlament, por un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret cita a declarar el próximo 15 de septiembre a Torrent y a los también investigados Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, y a Adriana Delgado, de ERC, contra quienes la Fiscalía se querelló por desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.

Además de citar a los investigados, la juez acuerda en su auto fijar una fianza de 10.000 euros a Vox para que el partido pueda ejercer la acusación popular en la causa.

La investigación deriva de la querella que la Fiscalía presentó en marzo pasado contra Torrent y los miembros independentistas de la Mesa, por tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía pese a que el Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Según la Fiscalía, Torrent y el resto de diputados de la Mesa de JxCat y ERC dieron luz verde a la tramitación de las resoluciones en cuestión, pese a haber sido advertidos de su ilegalidad por parte del secretario general de la cámara y ser consientes de que el Constitucional lo había prohibido.

En concreto, según la Fiscalía, el 10 y el 16 de octubre de 2019 el Constitucional comunicó personalmente a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providencias en que les notificaba personalmente «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamentaria» que supusiera «ignorar o eludir» la suspensión de la resolución de ruptura del 9N.

Pese a ello, mantiene la querella, Torrent, el entonces vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós, tramitaron una resolución presentada el 22 de octubre de 2019 por los grupos de JxCat, ERC y CUP en que el Parlament reiteraba, «tantas veces como lo quieran los diputados (…), la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».

Esa misma resolución también incluía un punto en el que el Parlament manifestaba que «reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía».

La Fiscalía sostiene que los querellados desestimaron el 29 de octubre de 2019 las peticiones de reconsideración planteadas por la oposición y tramitaron la resolución con estos dos puntos, que se votaron y aprobaron en el pleno del Parlament del 26 de noviembre, con una enmienda posterior en que «se rechazaba expresamente» la suspensión acordada por el Constitucional.

El ministerio público también ve desobediencia en la tramitación de otra resolución de octubre de 2019, por parte de la secretaria cuarta de la Mesa Adriana Delgado, que la CUP presentó para que el Parlament expresara su voluntad de «ejercer de forma concreta el derecho de la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán».

La resolución fue finalmente sometida a votación y aprobada por el pleno, aunque el 11 de febrero de 2020 el Constitucional estimó un incidente de ejecución promovido por el Gobierno, la anuló y dedujo testimonio contra Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado, lo que dio pie a que la Fiscalía se querellara contra ellos.

Spread the love

Deja una respuesta