El VIII Torneo Virgen del Carmen de lucha canaria reunirá este sábado a 172 jóvenes luchadores de todo el archipiélago

Presentación del VIII Torneo de Lucha Canaria Virgen del Carmen

El terrero de lucha Santiago Yanes acoge a partir de las 10:00 horas esta cita del deporte base, que cuenta con un marcado componente solidario

Puerto de la Cruz, 4 de julio de 2025.- El terrero de lucha Santiago Yanes de Punta Brava acogió en la mañana de ayer, miércoles 2 de julio, la presentación del VIII Torneo Virgen del Carmen de Lucha Canaria, que reunirá a 172 niños y niñas procedentes de diferentes islas del archipiélago en una jornada dedicada al deporte base y las tradiciones canarias.
La cita, que se celebrará el sábado, 5 de julio, a partir de las 10:00 horas, en el Santiago Yanes, contará con las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculinas como femeninas. Los participantes proceden no solo de las escuelas municipales de lucha de Canarias, sino también del campus de verano de la Fundación CajaCanarias, que se celebra estos días en el municipio de Arafo, fruto de un acuerdo de colaboración con los organizadores del evento. La jornada arrancará con una exhibición a cargo de una escuela de deportes tradicionales canarios, que ofrecerá una muestra del rico legado cultural del Archipiélago antes del inicio del torneo.
El evento está organizado por el Club de Lucha Las Adelfas, con el respaldo del área de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Repsol Palo Blanco y Loro Parque. Además, cuenta con un marcado componente solidario: la inscripción al torneo se realiza mediante la donación de 1 kilo de alimentos no perecederos, que será destinado a la Fundación Canaria José Luis Montesinos, entidad con una importante labor social en la comarca norte de Tenerife.
De todo ello dieron buena cuenta durante la presentación el edil de Deportes, Alberto Cabo; el presidente del Club de Luchas Las Adelfas, Domingo Donate; el presidente de la Federación Tinerfeña de Lucha Canaria, Tanausú Estévez; y el presidente de la Fundación Canaria José Luis Montesinos, Lalo Martín, quienes coincidieron en señalar la importancia de un torneo que no solo promueve el deporte base y el arraigo a las tradiciones canarias, sino que también fomenta valores como la solidaridad, la convivencia y el respeto a través de la lucha canaria.