Elizabeth Córdoba Lanús: “La PCR tiene una gran sensibilidad y por eso es el método estándar”

25 Noviembre 2021

 

· Basilio Valladares Hernández: “Los ratones han traído a Canarias enfermedades que antes no existían”

 

La IV edición de CampusÁFRICA desarrolló en la tarde de este miércoles, 24 de noviembre, en las instalaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, una nueva jornada del Curso II Retos Pandémicos y Salud Global, con las intervenciones de la Dra. Elizabeth Córdoba Lanús (Investigadora del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias) y Dr. Basilio Valladares Hernández (Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna), con los títulos ‘Métodos de diagnóstico frente al SarsCov2’ y ‘Zoonosis emergentes y grandes pandemias’ respectivamente.

 

En su intervención, Elizabeth Córdoba Lanús señaló que es el Ministerio de Salud en España quien marca la estrategia para el desarrollo de la metodología para las pruebas de detección del Covid-19, principalmente mediante dos métodos: PCR y Test de Antígenos.

 

Las PCR son la prueba por excelencia para la detección del Covid-19. “En dos horas se puede saber el resultado y tiene una gran sensibilidad, por eso es el método estándar”. El Test de Antígeno, por su parte, ofrece los resultados en 15 minutos, pero sólo es eficaz durante los primeros 5 días del inicio de los síntomas.

 

Córdoba Lanús añadió que para cualquier método, lo más importante es la obtención de las muestras, tanto en el momento de tomarla como en su transporte. A diferencia de otros virus respiratorios, el SarsCov-2 también está presente en las muestras de saliva.

 

La PCR consiste en la extracción del ARN y en la determinación de los genes del virus. Puede dar algunos falsos negativos y por ello es importante saber en qué momento de la enfermedad se encuentra el paciente en el momento de realizar la prueba.

 

Saber la carga viral del paciente podría tener utilidad clínica, pero se necesita controlar muchos parámetros para conocer a la perfección estos valores. Los pacientes sintomáticos y asintomáticos tienen cargas virales similares en el inicio de la infección.

 

Las variantes del SarsCov-2 aumentan si hay un número de casos elevados, porque el virus puede reproducirse, convirtiéndose además en dominantes. Así se convierten más infecciones y puede incluso que terminen escapando a la inmunidad.

 

Por su parte, Basilio Valladares Hernández inició la charla indicando que más del 60% de los agentes causantes de enfermedades humanas son de origen zoonótico. Señaló también que los ratones han traído a Canarias enfermedades que antes no existían, debido a la negligencia humana, y como dato curioso señaló que hay estudios que han calculado que en Tenerife hay 10.000.000 de roedores.

 

Esos roedores son los portadores de parásitos que causan algunas enfermedades. Se cree que buena parte del fenómeno invasivo de roedores en Tenerife se dio en buena medida por la importación de palmeras ornamentales para decoración procedentes de Filipinas.

 

Respecto a enfermedades concretas, Basilio Valladares habló, entre otras, de la leptospira, que se transmite por la orina de los roedores, que suelen diseminar esas bacterias en los almacenes sobre productos que después llegan fácilmente a los humanos, lo que supone un riesgo de salud pública veterinaria.

 

Patrocinadores y entidades colaboradoras

 

Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

 

Este año se ofrecerán más de 40 ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, María Luisa Tejedor Salguero, profesora emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.

 

 

AGENDA

 

Viernes 26 de noviembre

 

REAL SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE TENERIFE – 9.30H

 

– Cambios climáticos en la historia de la tierra: Dra. Lea de Nascimento Reyes

– Cambio climático y contaminación de los recursos: Dra. Cintia Hernández Sánchez

 

SALÓN DE ACTOS FACULTAD DE FARMACIA – 16.00 H

 

– Transmisión de enfermedades infecciosas: Dra. Pilar Aparicio Azcárraga

– Salud Pública y políticas de salud: Dr. Antonio Cabrera de León

Spread the love

Deja una respuesta