Emalsa se adhiere a la declaración por el Derecho al Saneamiento para todos los ciudadanos de Europa

Con motivo del Día Mundial del Retrete, 62 entidades reclaman a la UE consagrar este derecho en su legislación

El acceso universal a servicios dignos de saneamiento contribuye a prevenir enfermedades y desigualdades sociales, según recuerda la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de noviembre

La Empresa Mixta de Agua de Las Palmas (EMALSA) ratificó hoy, Día Mundial del Saneamiento, conocido también como del Retrete, su compromiso con el abastecimiento de agua y el derecho al saneamiento mediante su adhesión a una declaración conjunta, firmada por un total de 62 entidades relacionadas con la gestión del agua, en la que solicitan a las instituciones de la Unión Europea que consagren el Derecho Humano al Saneamiento en su legislación.

La iniciativa, promovida por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), se basa en dos resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconocen, respectivamente, los Derechos Humanos al agua y al saneamiento. “Así mismo, Naciones Unidas estableció el Objetivo de Desarrollo Sostenible de asegurar el acceso al agua limpia y el saneamiento para todos en 2030”, señala la declaración.

“Asegurar este acceso contribuye a reducir enfermedades, muertes y desigualdades sociales”, explican desde la asociación. “Un saneamiento adecuado y seguro […] resulta esencial para la salud humana y el bienestar y debería ser un requisito para una vida digna, saludable y segura en el siglo XXI”. La declaración, formulada el pasado 21 de octubre, recoge los apoyos de 62 entidades coincidiendo con el Día Mundial del Retrete, o Día Mundial del Saneamiento.

Proclamado por Naciones Unidas en 2013, el 19 de noviembre reivindica la importancia del saneamiento sostenible, especialmente en un contexto de crisis sanitaria como el actual. Según datos facilitados por este organismo, el 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas, lo que provoca que en torno a 1.800 millones de habitantes del planeta consuman agua no potable que podría estar contaminada.

La adhesión de la empresa mixta a la declaración conjunta de la AEAS coincide también con la presentación, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia EMALSA, del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas, que precisamente dedica una parte muy importante de sus 660 millones de euros a mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad. Así, contempla una nueva depuradora, 17 estaciones de bombeo, 18 tanques de tormenta o la renovación e instalación de más de 314 kilómetros de redes y colectores de saneamiento.

“Se trata de un proyecto que va a definir y planificar todas aquellas inversiones que nos permitan cubrir necesidades futuras del ciclo integral del agua”, explicó hoy la directora general de EMALSA, Mercedes Fernández-Couto en un especial de SER Las Palmas dedicado precisamente al día Mundial del Saneamiento.

Por su parte, el director de explotaciones de GESTAGUA, Gonzalo Murillo, añadió que el plan supondrá “un antes y un después en la gestión del agua en la ciudad. Aún tenemos objetivos que cumplir en cuanto a inversión en saneamiento y esperamos que los fondos europeos permitan cubrirlos”.

En el Día Mundial del Retrete, ambos directivos incidieron en que “una iniciativa conjunta como esta a la que nos adherimos es más necesaria que nunca, sobre todo en plena pandemia. Prueba de ello es la existencia de un Real Decreto que declara el agua y el saneamiento como servicios esenciales”, recordó Fernández-Couto.

“El saneamiento es un elemento clave en el desarrollo de los pueblos, además de una necesidad fundamental y un derecho humano”, apuntó Murillo. “Casi la mitad de la población mundial no tiene un acceso adecuado a este servicio, algo que debe estar solucionado para 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó.

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

NC vota a favor de los PGE para 2021 tras lograr “avances muy sustanciales” para Canarias

03 Diciembre 2020 Rodríguez y Quevedo destacan la dotación, por primera vez, de todos los programas del REF, el desbloqueo de la sentencia de carreteras...

Antona pide que el Gobierno de España permita los test de antígenos

03 Diciembre 2020 El senador pide a Sánchez que escuche de una vez por todas tanto a Europa, como al sector turístico de las Islas....

Sanidad notifica 214 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

03 Diciembre 2020 · Hay que lamentar el fallecimiento de una mujer en Tenerife, de 74 años de edad La Consejería de Sanidad del Gobierno...

Los PGE dejan a Canarias sin herramientas para afrontar la crisis

Coalición Canaria lamenta que estas cuentas conviertan, con el silencio cómplice del Gobierno de Canarias, el Estatuto de Autonomía en “papel mojado” “No pueden ser...

Deja una respuesta