Emma Colao: “Es preocupante que se reduzca el presupuesto social cuando peor está Canarias”

Martes, 5 de diciembre de 2023

El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (ODESOCAN) presenta al Diputado del Común su primer informe sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma

El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (ODESOCAN), presentó al Diputado del Común, Rafael Yanes, su primer Informe sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el Ejercicio 2024.
La directora de ODESOCAN, Emma Colao, trasladó a Yanes que, “el Informe tiene como objetivo principal proporcionar claridad y accesibilidad a uno de los documentos más importantes del Archipiélago. Hasta la fecha, los Presupuestos Generales de Canarias son inaccesibles para la población en general. Esto supone distanciar a la ciudadanía de su derecho fundamental a estar informada sobre algo tan elemental como el uso y destino del presupuesto público”.
Además, Colao afirmó que “la situación de las áreas de Sanidad, Bienestar Social y Educación reflejan que nuestra Comunidad Autónoma es la segunda más desigual a nivel nacional, la antepenúltima en salarios y la penúltima en calidad de vida en todo el Estado. Con esta descripción con la que nos levantamos habitualmente en Canarias, es preocupante que se reduzca el Presupuesto de Derechos Sociales cuando peor está Canarias”.
La presidenta de ODESOCAN añadió que “la Sanidad está siendo la muleta de apoyo del fracaso de la política social en Canarias. Cuando miramos los indicadores desde 2006 hasta 2023 con relación al gasto social, vemos que al disminuir el gasto social, empeora la calidad de vida. Tenemos una Comunidad Autónoma que está a la cola en los salarios, en la calidad de vida y en los índices de desigualdad. Por lo tanto, si no crecieran las partidas ligadas a Sanidad, ya no habría dique de contención a este contexto estructural”.
El Diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que no opina sobre la distribución de los presupuestos, ya que es una función que corresponde a los Grupos Parlamentarios, pero insistió en dos reflexiones: “desde nuestra función de defensa de los derechos ciudadanos, es decir, de los más débiles de nuestra Comunidad Autónoma -que tiene el 36% de su población en riesgo de exclusión social-, me preocupa que el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social sea un 30% inferior que la media nacional”. Además, Yanes insistió en que “este proyecto de Presupuestos para el Ejercicio 2024 incumple dos leyes: la Ley de Educación, que establece un 5% del PIB para esta área y la Ley de Cultura, que exige un crecimiento igual a la subida del Presupuesto General”.