En España hay 283 ensayos clínicos contra el cáncer de mama en marcha

19 octubre 2020/Agencias
El Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) tiene contabilizados 283 ensayos para cáncer de mama, de los que un tercio se encuentran en fase III y la mayoría está promovido por farmacéuticas.

 

Lo asegura Farmaindustria en su web, en la que recuerda que este cáncer junto a los de colon y recto son los más frecuentes en España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que estima que este año se contabilizarán cerca de 33.000 nuevos diagnósticos de tumores de mama.

 

En el Día Mundial, la patronal farmacéutica destaca que los avances en la investigación, el acceso a la innovación y la llegada de los anticuerpos monoclonales y su combinación, así como la inmunoterapia han permitido que los índices de supervivencia en pacientes con cáncer de mama se sitúen en un 86 %.

 

A día de hoy son más de un centenar los fármacos que se encuentran en alguna de las fases clínicas del proceso, según Farmaindistria que cita a la patronal americana Phrma, lo que quiere decir que casi supone un 10 % de los 1.100 medicamentos y vacunas actualmente en desarrollo para combatir el cáncer.

 

En España, el REEC, que depende de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), recoge 283 ensayos en marcha, en su mayoría promovidos por empresas farmacéuticas.

 

Un tercio de los 283 está ya en la fase III del proceso de I+D.

 

Según Farmaindustria, uno de los hitos «más significativos» de los últimos años en la investigación «ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del cáncer de mama, que engloba tres enfermedades distintas»: tumores hormonosensibles, definidos por receptores hormonales positivos/HER2-negativo; tumores con sobreexpresión de HER2, y tumores triple negativos, definidos por la ausencia de expresión de receptores hormonales y HER2.

 

Explica que los anticuerpos monoclonales, la inmunoterapia y la aparición de nuevos biológicos están produciendo «cambios significativos en la evolución de la enfermedad».

 

Además, logran retrasar el uso de la quimioterapia cuando la enfermedad está en fase avanzada, «lo que implica un beneficio significativo en la calidad de vida de las pacientes».

 

Destaca también el papel de la medicina personalizada y que gracias al desarrollo de los test genómicos, que analizan «de forma más fiable el perfil del tumor y su riesgo de recaída», se consigue adecuar mejor el tratamiento a la paciente y también evitar tratamientos innecesarios con quimioterapia.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Asociación oficiales lamenta las «malintencionadas» opiniones de exmilitares

05 Diciembre 2020/Agencias La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha lamentado este sábado que las "malintencionadas y desgraciadas opiniones personales" volcadas...

Sanidad registra hoy provisionalmente 152 nuevos casos de COVID-19

05 Diciembre 2020     El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias indica que a partir de este momento no recepcionará información de las...

El Cabildo de La Gomera urge a dotar a la isla de más efectivos policiales

05 Diciembre 2020   El Pleno de la Corporación aprueba una moción con la que demanda el establecimiento permanente del Cuerpo General de la Policía...

Abierto el plazo para solicitar subvenciones a familias con alumnado escolarizado en escuelas infantiles autorizadas

05 Diciembre 2020   Ayuntamientos y escuelas privadas podrán presentar telemáticamente la documentación de las familias solicitantes hasta el 16 de diciembre   La Consejería...

Deja una respuesta