¿Enfriar espacios impacta negativamente al calentamiento global?

0

High-Resolution Planet Earth view. The World Globe from Space in a star field showing the terrain and clouds. Elements of this image are furnished by NASA

20 Marzo 2023

Parece paradójico y en realidad lo es. Al enfriar nuestro ambiente con aire acondicionado ciertamente enfriamos los ambientes internos y hasta externos de nuestros apartamentos, edificios o casas. Pero el consumo de energía de los aires acondicionados es una fuente importante de calentamiento global. Ya que para trabajar absorbe parte del aire caliente de adentro de los edificios o casas hacia afuera, tras un proceso de evaporación que sucede al entrar el aire caliente en el sistema de bobinas de líquido refrigerante. Una vez allí se mueve hacía la parte externa de la unidad expulsando el aire caliente absorbido, lo resultante es un gas producto de la evaporación del líquido refrigerante expulsando aire frío en el proceso. Esto es llamado el ciclo de comprensión de vapor y fue el concepto de donde partieron los aires acondicionados, Es importante aclarar que los gases refrigerantes son de alta incidencia en la contaminación ambiental, por lo tanto, hay que evitar liberarlos a la atmosfera.

¿Cómo influye en la población?

Después de la invención del aire acondicionado hubo explosión demográfica. Los habitantes de las ciudades más frías se movilizaron hacia lugares más calurosos (el trópico y los desiertos). Como consecuencia, hubo un consumo mayor de electricidad en el mundo (y lo seguirá habiendo). Se cree que alrededor del 10% del consumo de energía mundial está relacionado directamente con la refrigeración. No solo las familias eran más saludables, sino también más felices y productivas, lo cual mejoraba su salud mental porque ya no era una necesidad salir para enfriarse con la brisa. Podían compartir y hacer vida desde casa. Si quiere entretenerse un rato desde la comodidad de su sofá puede unirse Novibet aquí. Muchos de los beneficios de la tecnología de los aires acondicionados se viven cotidianamente (preservación de la comida, medicinas, reducción de microorganismos en ambientes controlados). Algunos damos por hecho todas estas soluciones y solo nos damos cuenta de su necesidad y fragilidad cuando cambiamos de estaciones.

¿Cómo evitaban el calor extremo antes?

Ésta pregunta tiene diversas respuestas, las tribus árabes, persas y africanas de la antigüedad usaban lo que se llama “Torres caza vientos”, que eran unas torres (medían hasta más de 30 metros) que bajaban los aires fríos de una mayor altitud hacia las casas de los residentes. Los antiguos romanos llevaban agua desde sus acueductos hasta las paredes de sus casas para aliviarse del calor. Los antiguos egipcios utilizaban sistemas de ventilación basados en construir edificaciones con paredes gruesas para evitar que el calor absorbido por los materiales penetrase hacia los hogares. Si bien estas formas de refrigeración parecen un tanto imprácticas, eran con las que contaban en aquella época. Hoy en día se siguen usando algunas de estas técnicas en países de pocos recursos y como tradición. Acá en España se han experimentado muchas olas de calor los últimos años, y lo paradójico es que mientras más calor haya, más calor tiene que producir un aire acondicionado hacía afuera para enfriar los espacios interiores haciendo ciclo vicioso de subida de temperatura insostenible a largo plazo, a menos de que la tecnología avance en este aspecto y pueda solventar esta paradoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *