Entidades de Sanidad Ambiental alertan del alza de enfermedades transmitidas por animales
06 de julio 2025/Agencias
En el Día Mundial de la zoonosis – enfermedades transmitidas de animales a humanos-, organizaciones y empresas de sanidad ambiental alertan de un escenario epidemiológico cada vez más complejo, donde los vectores como los mosquitos y las garrapatas amplían sus periodos de actividad.
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha hecho este domingo un llamamiento urgente a reforzar las estrategias de vigilancia, control y prevención de estas patologías, «que siguen expandiéndose impulsadas por factores como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la movilidad global y la urbanización descontrolada».
En España, los mosquitos y las garrapatas , transmisores de enfermedades zoonóticas como la Fiebre del Virus del Nilo Occidental o la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, respectivamente, son los vectores más preocupantes.
En el día Mundial de la zoonosis, que conmemora la aplicación de la primera vacuna contra la rabia hace 140 años, Anecpla recuerda que la Organización Mundial de la Salud afirma que suponen una amenaza global, ya que más del 70 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son originadas en animales.
En un comunicado incide en que enfermedades como el Dengue, el Zika, la Fiebre del Virus del Nilo Occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo han dejado de ser patologías exóticas y recuerda que en 2024 España notificó al menos 14 casos autóctonos de Dengue, confirmando la presencia del mosquito Aedes albopictus como vector establecido en la práctica totalidad del territorio español.
«El mosquito común Culex pipiens y el mosquito tigre Aedes albopictus ya están plenamente instalados en España. Su control no puede esperar a que haya brotes. Debemos actuar con prevención y rigor técnico» señala el director general de Anecpla, Jorge Galván.
Esta asociación que representa a más de 580 empresas del sector sanitario y ambiental avisa de que las garrapatas, especialmente del género Hyalomma, «están protagonizando una preocupante expansión en la Península Ibérica» y que «el aumento de las temperaturas, junto con otoños cada vez más templados, está ampliando el periodo de actividad de estos artrópodos».