Entrevista a D. Carlos Magdalena Presidente de las PYMES del Sur de Tenerife

¿QUÉ PANDEMIA NOS ESTÁ COSTANDO MÁS VIDAS, LA PANDEMIA POLÍTICA O LA PANDEMIA DEL COVID? .

Una tercera fase del Covid 19 es la que se nos dice en la que hemos entrado en esta pandemia. La confusión con visos de desastre es la que se tiene en la economía, que arrastra todo el bienestar en el que tanto se ha trabajado, y que hoy el sacrificio que se está pagando es más que incierto al poder vaticinar la plena recuperación y en cuantos años esto sucederá.
D. Carlos Magdalena es el Presidente de Pymes del Sur, Empresario restaurado, es hombre muy vinculado a todo lo que concierne a las pequeñas y medianas empresas y tratar de defender esa parcela tan importante para la economía por ser el sector que da trabajo a muchos empleados en el sector de la hosteleria-restauracion. Hemos querido saber su opinión del momento en que se han dado a conocer diferentes noticias para el sector de las Pymes.

¿No se entiende como se sube la cuota del autónomo 24 euros al mes, cuando se tiene una pérdida de más de veinte mil euros?.

Es cierto que estas subidas no se justifican, nosotros hemos trabajado en él porque se suben, cuando por hecho el año pasado en plena pandemia se subió el autónomo y este año nuevo nos despertamos con una nueva subida. Entendemos que son injustificadas, pero también es verdad que tenemos un Gobierno y unos aliados que piensan debemos ser nosotros quienes paguemos la fiesta como ya hemos dicho en otras ocasiones, a nosotros esto nos parece desmesurado y que el momento no es bueno ni coyuntural para acometer semejante cuestión, y por otra parte entendemos que es desproporcionado también la subida de estas cuestiones igual que la de los salarios que creemos que no es el momento, hemos luchado por subidas salariales, hemos luchado por el bienestar de quien trabaja, pero creo que todo tiene un momento, estamos en una crisis mundial y ante una pandemia que nos está azotando y matando y que el Gobierno ahora se destaque ahora con subidas y otras cuestiones como que se hayan subido sus propios sueldos. Claro entendemos que para poder tener sus propios «status» y el nivel que ellos quieren mantener tengan que reventar a las pequeñas y medianas empresas que somo los que pagamos estas fiestas, así que abogo por que Canarias tenga la suerte de que alguien rectifique y tome medidas en rescate y demás, porque de nos ser así estamos abocados al cierre.

¿Se prevé que en esta 3ª ola del Covid, se puedan perder 300.000 mil puestos de Autónomos?.

R) Estos que se prevean y los que han desaparecido ya. Estamos ante una situación absolutamente nueva para todo el mundo, que les ha pillado el paso cambiado a todos y que es verdad que ha cualquier Gobierno esto le pilla a traspiés, pero las medidas que se deben de tomar no son las adecuadas las que se han tomado en estos momentos. Esto creemos que pasa por un rescate, si o si, de todas maneras hay que pensar mucho como hay que hacer las cosas, y en todo este tiempo que la pandemia nos sigue azotando, se hubiera podido trabajar en sistemas de rescate, es verdad que no vale café para todos, pero lo cierto es que para eso están los ejercicios de Hacienda que hemos presentado en años anteriores y yendo que así lo para el Estado cuando se ponga a rescatar Empresas que tengan la posibilidad de ser rentables y que tengas visos de poder subsistir, lo que yo siempre he dicho en estos casos que tendríamos a que aplicar una medicina de urgencia no una medicina forense, porque las empresas que ya venían muertas no se pretende rescatarlas es imposible, pero de las otras que son rentables de todos los sectores y en especial del turismo en cuanto a Pymes se refiere, podían tener un ejercicio normal y corriente, posiblemente con menos beneficios ante situaciones adversas, pero en ningún caso con peligro de extinción o cierre, pero en eso creo que puede ir la línea de rescate, si no evidentemente estas perdido, no serán trescientos mil, serán muchísimos mas los que caerán, cualquier Empresa que tenga la intención de querer continuar con sus posibilidades sabe que a retrasado su historia en cinco años porque es lo que tardaremos en volver a ponernos en la situación que estábamos.

¿Se están dando nuevas ayudas a los Autónomos, se sabe ya la cuantía?.

Sobre el papel hay muchas cosas que se dicen, sobre las ayudas a los Autónomos, yo paso por que se haga un rescate en sectores, volvemos a lo mismo, en concepto de que un Gobierno usa dinero público para hacer rescate o para hacer ayudas, habrá que tener un protocolo de actuación y un modelo a seguir, yo lo entiendo así como a todas las Asociaciones a las que pertenezco, pensamos que todo aquel Gobierno que subvencione o llámese rescate hacía los Autónomos, Pymes o para personas en otros diferentes cauces del empresariado, deben de ir de la mano siempre del ejercicio que vienen haciendo, empresas que sean rentables y que tengan la posibilidad de sobrevivir si nos es así no estamos dando en el acierto. Esto se tiene que posicionar, las empresas hay que ver las que son salvables y las que no, la filosofía del incendio «que no se nos queme la gente», pero ante que nada hay que salvar a los vivos, heridos y finalmente a los que por desgracia ya no tienen vida, porque si no, perderemos un montón de recursos en empresas que no son viables, que no lo fueron en su momento y que lo único que hacen es dilatar en el tiempo una muerte súbita. Hay que trazar unas líneas de actuación y trabajar sobre esta cuestión.

¿Las novedades que se tienen para la restauración y la hostelería son los aplazamientos de los impuestos, y estos se pagarán sin intereses?.

Sobre esta tambien hay que hablar mucho, se trata que en nuestro ejercicio de trabajo que hemos estado realizando, hemos producido un IGIC que obviamente no estoy contento con él, ni creo que nadie lo esté, porque además nos han engañado muchas veces con el IGIC, primero fue para equilibrar las cuentas, luego era un tiempo limitado y finalmente ha que ha sido para crecer de forma ilimitada, esto en cuanto al Gobierno Regional que es el impuesto IGIC que pagamos aquí. Pero los impuestos a la Hacienda Pública entiendo y mi lucha desde el principio de esta pandemia fue el que no se cobrara impuestos, porque no era el momento ni la situación requería en pagarlos, ya que muchas empresas estamos haciendo un sobreesfuerzo para poder mantener a nuestro personal, pues faltaria mas que a todo esto se nos pusieran intereses ahora, faltaria mas que el Estado con la diferencia de que no nos los perdona, porque se sigue pagando a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública, quisiera encima cobrarnos de esos impuestos los intereses.

En virtud de que el Estado no cede ante esta cuestión del paga de impuestos, a sabiendas y entendiendo que los impuestos son necesarios y de obligado cumplimiento de los mismos, para hay que entender que todo eso es cuando se está efectivamente haciendo uso de ese reembolso y de la comercialización de los productos de cada empresa, desde luego no es el momento, y si hay alguna empresa que esté pasando por un buen momento que sean estas las que paguen, pero las que estén cerradas, semi cerradas o sencillamente manteniéndose en un hilo de consuelo los puesto de trabajo creo que deberíamos de estar exentos de ese tema, pero viendo en virtud de que no es así, entendemos que lo que debe de hacer el Estado es aplazar por todo un año, no por semestres o trimestres estos impuestos que ahora mismo estamos pagando, y que esto significa que no tendrían que cobrarnos ningún tipo de interés, pero estamos hablando del Estado y por eso no sabemos por donde va a asir, y entendemos que cualquier resolución que tomen, nunca será favorable para las Pyme ni para los Autónomos. El Gobierno de Canarias publica y lo ha dicho también su Presidente que va a hacer actuaciones en favor de las empresas más desfavorecidas que ha dejado esta pandemia, vemos que es una grata actuación la de este Gobierno canario, pero habrá que poner sobre la mesas cuál será el modelo de actuación una vez más, qué es lo que se va a hacer, cuando se va a hacer y cómo va a ir dirigida, porque insistimo que puede ser un grave error que se hagan medidas estándar y luego resulte que no haga el efecto que tiene que hacer, solo se trata de salvar muchos puestos de trabajo, se nos va la vida en que podamos mantener esos empleos porque somos los «empleadores» del Estado, no es el Estado el que promociona los puestos de trabajo somos nosotros que tenemos nuestras empresas que evidentemente pensando en este nivel es donde tenemos entender que el Estado a de ir de la mano con nostros, y no juntos con esa presión fiscal a la que nos someten. Creemos que sera mas facil hacer un rescate a tiempo y en forma, que mantener a cientos de miles de personas en las listas del paro.

Salvador Barnes

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

La regularización del rey emérito y las armas de ETA, al control del Congreso

04 Marzo 2021/Agencias El acto simbólico de destrucción de armas incautadas a ETA celebrado este jueves será objeto de preguntas al Gobierno por parte de...

La Consejería de Sanidad administra 162.967 dosis de las tres vacunas disponibles

04 Marzo 2021 Este miércoles 55.729 canarios habían recibido la vacunación completa con dos dosis, lo que supone el 4,13 por ciento de la población...

Fuerteventura pasa nivel 2 de alerta ante la evolución de sus datos pandémicos

04 Marzo 2021 Lanzarote y La Graciosa continúan en nivel 3; Tenerife y Gran Canaria en nivel de alerta 2; y La Palma, La Gomera...

Sanidad desaconseja las concentraciones o manifestaciones

04 marzo 2021 La Dirección General de Salud Pública recuerda que las aglomeraciones son un vehículo de contagio de la COVID-19   La Consejería de...

Deja una respuesta