Entrevista a Idaira Afonso de Martín 

Concejala por Unidas se puede en el Ayuntamiento de La Laguna

Coportavoz de Unidas se puede

Concejala de Igualdad y LGTBI, turismo y deportes 2019-2023

 

 

1. ¿Cuál considera que fue su mayor logro al frente de la concejalía de igualdad y deportes en términos de promoción de la igualdad de género?

 

Remover conciencias y tener una perspectiva más clara de que existen ámbitos donde hay mucho trabajo por hacer para poder hablar de igualdad. Probablemente para algunas personas, esto es un tema menor, pero no debemos olvidar que el deporte es un vehículo transmisor de valores y, por tanto, el de la igualdad debe ser uno fundamental. Cuando tratamos con personas a edades tempranas que están en proceso de formación, hablar de igualad, discriminación, racismo, etc., es importantísimo para no continuar reproduciendo dichos comportamientos y/o pensamientos.

 

2. ¿Qué políticas implementó durante su mandato para apoyar a las mujeres en el deporte con el contexto de la selección femenina de fútbol campeonas de nuevo en la Nations League? 

 

Desde charlas formativas e informativas dirigidas a clubes, invitar a todas las entidades a participar de las campañas que se realizan entorno a fechas como el 8M o el 25N, dar visibilidad comunicativa a mujeres deportistas, impulsar eventos en el que destacaba el papel de las mujeres, como fue el caso de torneo de selecciones regionales de futbol femenino, dotar a instalaciones de espacios adecuados para su uso por mujeres, mesas de debate sobre el deporte femenino, favorecer convenios de colaboración con entidades deportivas desarrolladas por mujeres; incluso desarrollamos el I Memorial Teya Ramos de lucha canaria femenina. Está claro que muchas de esas iniciativas no volverán a ver la luz o se harán de puntillas, o es lo que al menos estamos viendo hasta ahora en algunas cuestiones. 

 

3. ¿Cómo valora la situación actual de igualdad de género en La Laguna en comparación con cuando estaba al frente de la concejalía? 

 

Ahora no existe esa concejalía. Son incapaces de contar la realidad, y es que el acuerdo de mantener una estructura propia en este ámbito ya no existe. Ahora mismo, tenemos una concejalía de diversidad LGTBI y una unidad de la mujer dentro de bienestar social, pero no es un área con entidad propia. El trabajo transversal ya no existe, de hecho, no se utilizan ni las redes existentes. Cualquiera que entre y eche la vista atrás, verá el trabajo transversal y crítico que se hacía y esto ya no es así. Vemos que no se respetan fechas como el 8M o el 25N y se programan grandes eventos coincidiendo con manifestaciones importantes como las que se suceden esos días. También vemos que la propia programación mes a mes, ha bajado de calidad, cantidad, pensamiento crítico o nada que remueva a nuestra sociedad. No podemos hablar de igualdad como un hecho conseguido, como un logro ya conquistado; está permanentemente cuestionado y en base a eso, se debe fomentar cada día. Espero realmente que la situación se reconduzca, estaremos ahí con la mano tendida para trabajar y sumar siempre, pero el área de igualdad y LGTBI de La Laguna, se ve que ya no es una prioridad y eso es un paso atrás.

 

 

4. ¿Qué desafíos cree que aún enfrentan las mujeres en el municipio y en Canarias en general? 

 

Muchos. Desde la feminización de la precariedad y la pobreza, la falta de vivienda, a la falta de medidas que favorezcan la conciliación. También la existencia de techos de cristal, unos más visibles que otros, y los suelos pegajosos. Queda un largo camino en la lucha contra todas las formas de violencias machistas y en este sentido, falta mayor implicación a la hora de establecer recursos de prevención y de atención. Mayor agilidad en la atención y en la ayuda que se pueda prestar. También es un reto no dejar que nos calen los discursos de odio que vienen a cuestionar al feminismo o que indican que la violencia machista es un invento. Son muchos los retos, pero también hemos avanzado muchísimo y creo que la sociedad está cada vez más cohesionada entorno a la idea de que el feminismo es el camino hacia la igualdad, si bien es cierto que la frase de que el feminismo se defiende todos los días en todos los lugares y en todos los ámbitos, es reflejo de que quedan muchísimas barreras por superar.

 

5. ¿Qué iniciativas considera necesarias para promover la igualdad de género en la actualidad?

 

A nivel municipal, se deben continuar las labores de sensibilización y concienciación dirigidas a varios sectores, como el propio personal del ayuntamiento, policía local, centros escolares, entidades deportivas, culturales… La sensibilización es básica y es el primer paso. Por otro lado, hay que seguir creciendo, como por ejemplo poniendo en marcha de manera efectiva en el Sistema VioGen. Ese es el principal reto para dar un paso cualitativo en la atención que prestamos desde esta ciudad, pero para ello, el compromiso y el trabajo debe ser valiente y decidido.

 

6. ¿Cómo planea su espacio político abordar la cuestión de la igualdad de género si vuelve al poder?

 

Lo primero sería volver a recuperar la conciencia e importancia de tener un área propia, porque no es una nimiedad, es dar la relevancia que tiene. Y lo segundo, seguir insistiendo en que desde el Gobierno de Canarias se impulse un Plan de Educación Afectivo Sexual, y aunque no es una competencia propia, tratar de buscar el impulso desde el ámbito local.

 

7. ¿Qué opina sobre la brecha salarial de género en el ámbito local y qué propuestas tiene para abordarla?

 

Existe una Ley que obliga a ello, pero queda mucho para que sea una realidad. Desde el ámbito local, hay que estar vigilantes para que se cumpla en todo lo que sea materia local.

 

9. ¿Qué papel cree que juegan las mujeres en el liderazgo político y cómo se puede fomentar su participación?

 

Aún estamos lejos de estar en plena igualdad con los hombres que desempeñan un papel político. Podemos verlo en determinados sectores y podemos verlo también en los propios consejos de administración, por ejemplo. Como formación política, seguiremos defendiendo y favoreciendo la plena igualdad en el ámbito político y muestra de ello es que estando en la oposición, seguimos muy presentes, a través de propuestas, para seguir impulsando la igualdad también en lo político.

 

10. ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran las mujeres para acceder a puestos de decisión en el deporte y cómo se pueden superar?

 

Sigue siendo un ámbito muy masculinizado en el que aún hay que ensanchar y romper costuras, pero cada vez más, el papel de la mujer en este ámbito está mejorando. Quizás sigue siendo insuficiente en puestos de “poder”, por ejemplo, dentro de las federaciones deportivas. Volviendo a lo comentado antes, es imprescindible que, a través del deporte, se fomente la igualdad, especialmente en edades tempranas. La presencia de mujeres tanto en la práctica deportiva como en los puestos de decisión es un camino imparable, pero sin duda, y en vista de hechos acontecidos en los últimos tiempos, queda también camino por recorrer.

 

11. ¿Cómo pueden colaborar los distintos partidos políticos para avanzar en la igualdad de género?

 

Con el compromiso de avances decididos más allá de colores políticos. Es necesario que no haya retrocesos, que los derechos logrados no se cuestionen y no demos pasos atrás. El feminismo es muy ancho y diverso, pero para cambios grandes y sustanciales, como sería una ley de cuidados o una sobre conciliación. Por supuesto todo lo que avancemos debe tener una mirada y una perspectiva feminista, independientemente del tipo de norma del que se trate. Ojalá llegáramos a un consenso como el ocurrido en Francia, donde el derecho al aborto está ya incluido en la Constitución, para que esté protegido gobierne quien gobierne y sea considerado un derecho más de la ciudadanía.

 

12. ¿Cómo evalúa los programas de concienciación sobre igualdad de género que se han implementado en el ámbito educativo?

 

Aun necesitamos redoblar esfuerzos. Es muy importante hablar de igualad, de buenos tratos, de salud afectivo-sexual desde edades tempranas. En ese sentido, La Laguna, sin poder poner en marcha un Plan Municipal de Educación y Salud Afectivo-Sexual, sí que trabajó este tema a través de guías de recursos, glosarios y educación afectivo-sexual, tanto para jóvenes como para familias. Esperamos que ese camino se mantenga y se mantenga también esa mirada feminista y diversa, porque las infancias y las vidas también lo son.

 

13. ¿Qué acciones específicas propone para apoyar a las mujeres emprendedoras?

 

Ampliar la reducción de cuotas para personas autónomas o garantizar medidas para la conciliación familiar y laboral, para empezar. El sector de las personas autónomas sigue estando muy desprotegido y en el caso de las mujeres, más aún.

 

14. ¿Cómo puede el deporte local ser una herramienta para promover la igualdad de género?

 

Fomentando la práctica de las niñas, jóvenes y las mujeres, a través de disciplinas deportivas en las que participen en igualdad. Llega una edad en la que las mujeres dejan de practicar deporte y es necesario, por muchos motivos, revertir esa situación. También es importante que, en las directivas de los clubes, el cuerpo técnico de los mismos o en los puestos decisivos como los Consejos de Administración o las directivas de las Federaciones, las mujeres estemos presentes y no solo como una cuota, sino en plena y real igualdad. Además de esto que parece muy básico, pero cuesta muchísimo. Es necesario también entender el deporte no solo como un lugar de pura competición, sino como mecanismo de transmisión de valores de respeto, de ayuda y colaboración mutua. Por supuesto, es necesario también ampliar derechos, libertad y presencia para las personas del colectivo LGTBI, porque en el ámbito deportivo, también están a mucho de sentirse iguales. La frase DEPORTE PARA TODAS que fomentamos desde el Organismo Autónomo de Deportes iba en esa línea: que el deporte es para todas las personas, más allá de edad, sexo-género, identidad, edad o raza. Es una pena que se hayan dado pasos atrás y recuperado un lema que solo habla en masculino, siendo nada inclusivo.

 

15. ¿Qué estrategias considera efectivas para fomentar la participación de las mujeres en deportes tradicionalmente dominados por hombres?

 

Me remito a la anterior respuesta. Desde la base a la cúspide del deporte, la presencia de las mujeres no debe ser una mera cuota, sino una coexistencia real. No pueden hablar de fomentar los deportes femeninos o la feminización del deporte, cuando luego nos dejan fuera de ellos. Para ello también debe cambiar la conciencia social de que hay deportes para niñas/chicas/mujeres y otros que no. Esto es una falacia para no decir que no se quieren perder determinados privilegios. Yo misma, tanto en la práctica deportiva como cuando he estado al frente de un Organismo de Deportes, he tenido que escuchar y aguantar frases del tipo “que sabrá una mujer de deportes”, y ese es solo un ejemplo, quizás incluso, el más suave.

 

 

16. ¿Qué balance hace de las campañas de sensibilización sobre igualdad de género realizadas durante su mandato?

 

Por poner algunos ejemplos, las guías de educación afectivo sexual fueron un éxito, recibiendo peticiones de algunos ejemplares desde distintas partes del país. Otra muy sonada fue la campaña ¿Qué haces tú para no ser cómplice?, que llenó La Laguna de mensajes para la reflexión y que fue compartido en redes a tal nivel, que llegó a varios países europeos. El balance que hago es más que positivo y estoy enormemente orgullosa del equipo de personas que hicieron posible que La Laguna se convirtiera en referente.

 

17. ¿Cómo se pueden involucrar más a los hombres en la lucha por la igualdad de género?

 

No focalizando solo en las mujeres para conseguir el cambio. La igualad y el feminismo nos abarcan a todas, todes y todos. En ese sentido, dichos avances nos favorecen a todas, aunque algunos sientan que van a perder poder o privilegios. Este camino o lo recorremos de la mano, o nunca se alcanzará el objetivo.

 

18. ¿Qué papel tienen las asociaciones y colectivos de mujeres en la promoción de la igualdad de género en nuestro municipio?

 

Son el motor principal. Los colectivos son los que realmente impulsan cada avance y empujan para que la ciudadanía se un entorno a un objetivo común.

 

19. ¿Qué políticas de igualdad considera que deberían ser prioritarias para el próximo mandato?

 

A nivel nacional, debemos garantizar los derechos logrados y blindarlos. Y como dije antes, es imprescindible trabajar transversalmente en medidas como el Sistema VioGen o el Plan de Educación y Salud Afectivo-Sexual.

 

20. ¿Cómo garantizaría la transversalidad del enfoque de género en todas las áreas de gestión municipal?

 

Retomando el trabajo de la comisión interdepartamental de igualdad, así como volviendo a darle el peso importante que tiene un área de igualdad. Para cuando se implemente el III Plan de Igualdad, deberá existir una figura que garantice la trasversalidad en todo el engranaje municipal, y eso, por ejemplo, puede hacerse a través de esa comisión interdepartamental. Además, debemos implementar el Plan de Igualdad de la Institución y, pronto, habrá que trabajar con el Plan de Igualdad LGTBI de esta, tal y como está trabajando el Ministerio de Trabajo. Las acciones sueltas están bien y todo suma, pero un verdadero trabajo transversal y continuado, logrará mejores resultados.

 

21. ¿Qué mensaje le gustaría enviar a las mujeres de nuestro municipio en vísperas del 8 de marzo?

 

Que La Laguna seguirá siendo referente en igualdad y que seguiremos trabajando para ello; que La Laguna seguirá siendo Feminista y Orgullosa.

 

22. ¿Cómo planea conmemorar el Día Internacional de las Mujeres este año?

 

Asistiendo a los actos institucionales, pero también trabajando en la creación de contenidos para la manifestación con las compañeras de Unidas se puede y su Comisión de Feminismo y Diversidad LGTBI, y por supuesto, también en la Manifestación del 8M, donde además de con las compañeras, espero asistir con mi circulo personal más cercano, porque cada vez somo más las que estamos concienciadas y con ganas de mostrar esa sororidad.