ENTREVISTA: DON ANTONIO CASTRO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Antonio Castro un político honesto y cercano

El Periódico de Canarias inaugura su sección de entrevistas y no lo puede hacer de mejor manera,  que con una persona cuya implicación política y social es más que notable. Antonio Castro representa al prototipo de canario hospitalario, amigable y con  múltiples vivencias.  Hoy aquí conoceremos al político, pero también a la persona humana y familiar.

Nuestro especial interlocutor fue  hasta hace apenas quince días Presidente de API (CC) en la Palma y hoy continúa con su responsabilidad en el  Parlamento Canario como Presidente. Es un hombre entrañable, honesto y cercano. Hablar con él es sencillo y agradable, facilita mucho las cosas. Después de casi una hora de espera motivado por una de sus múltiples reuniones de trabajo, aparece el Antonio Castro  sencillo, la petulancia, como ocurre con otro líderes, no existe en su diccionario de comportamiento, Antonio se siente cómodo y eso facilita mucho nuestro trabajo. Es un excelente anfitrión y nos sentimos prácticamente como en casa. Preámbulo dialectico de introducción en un acercamiento mutuo y comienza la entrevista.

– Buenos días..

   Buenos días

Antonio Castro cedió la Presidencia de Coalición Canaria en La Palma en favor de Guadalupe González Taño hace apenas unos días, el tema había que abordarlo y por ahí comienza nuestra entrevista..

– ¿Con su salida de la Presidencia de API (CC) durante muchos años, todo va a cambiar para usted…?..  ¿Hay un antes y un después…?

No imposible, hago muchas cosas. Dejar ciertas responsabilidades no significa que me aparte de la política. Soy diputado y Presidente del Parlamento y eso me obliga a dedicarle mucho tiempo, además como parlamentario atiendo a mucha gente que me cuenta sus problemas. Con respecto a La Palma ha sido una etapa muy bonita de mi vida, me siento orgulloso de haber creado un partido y de su implantación en la isla.

– Abandona la política o simplemente está dispuesto a acometer nuevos retos?

Yo no abandono ni mucho menos, por el contrario paso a tener otras responsabilidades, yo soy diputado por La Palma y continuaré con mi trabajo como Presidente. De todas formas mi vida me la planteo de aquí a dos años cuando se produzcan las próximas elecciones autonómicas, reflexionaré y meditaré sobre las decisiones que debo de tomar.

– ¿Cómo ve Canarias en la actualidad? ¿El conformismo se ha instalado en la clase política?

No estamos pasando el mejor momento de nuestra historia contemporánea, de todas formas en el pasado huno épocas mucho peores que la que estamos viviendo. Los cambios en la humanidad han sido espectaculares y hoy la globalización afecta a todo, la economía, la cultura, a los problemas sociales, cada día tenernos mas dependencia del exterior, de ello dependen nuestras exportaciones agrícolas, nuestra exportación del turismo, las playas, nuestros alojamientos, restaurantes, nuestros transportes y todo aquello relacionado con el turismo. Estamos en una época muy difícil que tiene incidencia en lo social, lo económico y lo político.

– Se habla permanente de un cambio sustancial en su formación y apenas se produce… ¿Ha llegado el momento de darle un giro a la estrategia seguida hasta ahora por CC, acercándose quizás un poco más  a los ciudadanos y sus problemas?

Yo creo que eso se está haciendo así, de todas formas debido al último  Congreso de Coalición Canaria, los insulares y todos los que se han ido desarrollando, los acuerdo y los objetivos han ido en esa línea, tratando de corregir los errores que hayamos podido cometer y adoptar decisiones y  acuerdos acordes con la época que vivimos. Desde luego hay que acercarse a los ciudadanos y reforzar el proyecto nacionalista de Coalición, con acuerdos con todas las fuerzas afines que luchan por Canarias con el mismo objetivo, y tratar de agruparlas para ser mas fuertes. Canarias necesita de una fuerza nacionalista potente tanto para gobernar en Canarias como para estar representados en la política de estado y en la europea,  y al mismo tiempo hay que hacerlo en concordancia  y convivencia con la sociedad y los diferentes colectivos. Esto no se hace de la noche a la mañana, pero el que haya voluntad de hacerlo ya es importante.

– Estamos en época de nacionalismos radicales, donde comunidades como la catalana  y la vasca dan un paso más allá en busca de su independencia.. ¿Cree que es una simple postura para conseguir mayores competencias del estado, o van a llegar hasta las últimas consecuencias?

Es muy difícil saberlo en estos momentos, ya que está en la mente de las personas y dirigentes de esos partidos, eso el tiempo lo dirá. Lo que yo tengo claro es que la cuestión canaria es totalmente distinta a la catalana o la vasca, nosotros debemos preocuparnos de nuestra propia dinámica, nuestros propios intereses y nuestras circunstancias que son muy distintas a la de estas comunidades. Yo creo que la política hoy tiene que tener mecanismo de enganche con la política de estado, con la política internacional y al mismo tiempo capacidad de gestión autónoma adecuada a la circunstancias. Canarias es un proyecto único en lo que es el Estado Español y la Unión Europea, eso lo tengo muy claro. Nuestro caminos con catalanes y vascos no tienen que ser paralelos, ni siquiera coincidentes.

– Deberíamos acercarnos a catalanes y vascos y crear un frente nacionalista común?

Hay que colaborar con todos. Mi experiencia me dice que cada uno va a lo suyo. Yo creo que hay que llegar a un entendimiento con el Estado Español, con la Unión Europea, con vascos, con catalanes y otras comunidades, pero teniendo muy  claro que las circunstancias Canarias son únicas. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos trabajan en su ámbito, eso no quiere decir que no haya que relacionarse, pero como estructura no le veo yo mucho provecho de futuro para nuestra tierra.

– ¿Es necesario el cambio de Estatuto y como consecuencia de ello ir hacia un autogobierno y autofinanciación que nos permita mayor libertad y menor dependencia del Gobierno Central?

Canarias debe tener capacidad absoluta para administrase, para gestionar su gobierno, su futuro, hay que decir aunque sea obvio, que Canarias es un territorio que está en África y a casi dos mil kilomteros de la capital de Estado Español, y además en un entorno totalmente diferente a cualquier comunidad autónoma de Estado o cualquier país europeo. Canarias debe tener plena capacidad para gestionar su futuro y aprovechar esa situación estratégica en tres continentes Europa, América y áfrica, por eso yo no tengo duda de que deben producirse las reformas institucionales que hay que abordar necesariamente en un futuro inmediato.

– ¿No cree que necesaria una Hacienda Pública Canaria?

Sí rotundamente,  y yo creo que eso llegará y debe llegar, es un proceso que se inició con los Reyes Católicos, con idas y venidas, luego incluso en la época de la Dictadura en el año 1972 se aprobó la Ley de Régimen Económico y Fiscal y es un proceso no terminado. Canarias debe tener su propia Hacienda Pública y estructurarla de manera solidaria con el resto del Estado y en el marco de la Unión Europea. Tiene que llegar.

– ¿Cómo ve usted las alianzas en torno a conformaciones de Gobierno, Cabildos y Ayuntamientos entre formaciones antagónicas ideológica y socialmente?… ¿No cree que con algunas alianzas que se están produciendo se confunde a los ciudadanos?

Ese es un tema que hay que corregir. Todo ello depende de los partidos políticos a veces encerrados en su propia organización y le restamos importancia a lo que los ciudadanos han decidido, que votan unas opciones y luego se encuentran con que gobiernan otras.  Eso ha contribuido a dar una mala imagen de la política. Eso no es nuevo y yo he observado que cada legislatura el enredo es mayor, y eso resta credibilidad a la política por parte de los ciudadanos. Creo que habría que dictar normas electorales mucho más democráticas, en el sentido de que no se pueda revertir lo que es la voluntad de los ciudadanos, y que las mayorías para cualquier cargo electo, aunque no sean absolutas se mantenga, sería una forma de preservar la democracia, no utilizando mecanismos legales que signifiquen pervertir y defraudar la voluntad de los ciudadanos.

– ¿Cree que Parlamento y sus debates está alejado de los ciudadanos?. ¿Deberíamos tener mas información sobre lo que se debate en el Parlamento?

Eso es imprescindible, en mi etapa se han ido introduciendo reformas y actividades tanto reglamentarias como   técnicas   para que el ciudadano tenga el parlamento cerca. Hay actividades de todo tipo, sociales, jornadas de puertas abiertas, culturales, políticas, económicas en las dependencias del Parlamento, igualmente mantenemos convenios con la universidad.. El Parlamento tiene su página de internet y cada diputado tiene su propio correo electrónico que se puede conectar con los ciudadanos.  Además  estamos en un proyecto que espero se lleve a cabo en esta legislatura, donde se va a  instalar un sistema de comunicación en tiempo real que permita al ciudadano conectarse con un diputado que esté en el Parlamento, haciéndole sugerencias o planteando preguntas sobre lo que se está tratando. Hay que decir que los diputados son de diferentes islas y hay una tarea que deben hacer, y es que cada uno de ellos deben estar en contacto con los ciudadanos en los diferentes distritos electorales. Eso ya depende de cada persona.

Antonio Castro es un hombre  con un talante conciliador, tranquilo, moderado y no titubea a la hora de responder a nustras preguntas, pero… ¿Cómo es el Presidente del Parlamento fuera de su actividad y responsabilidad parlamentaria…¿Cómo es el ciudadano de a pié Antonio Castro?… Hoy vamos a intentar, si es posible conocer también el aspecto humano y personal de uno de los políticos más relevantes de la corta historia democrática de Canarias..

– ¿Cómo es Antonio Castro de puertas para adentro, es familiar, le gusta estar en casa con los suyos, tiene tiempo suficiente?

A uno le falta tiempo para estar con la familia, pero si,  yo soy familiar y hogareño y desde luego quiero considerarme un ciudadano más e intentar ayudar a los demás en lo que pueda.

– ¿Cómo pasa sus ratos de ocio…? ¿Le gusta escribir, leer, ver la televisión, el cine, los deportes…?

Todo de lo que me habla me gusta, otra cosa es tener tiempo, de todas formas me gusta leer, no veo mucha televisión, procuro ver los informativos y si tengo tiempo lo que más veo son los documentales de tipo científico, geográficos, cultural, históricos que por cierto me encantan y algún que otro programa deportivo como por ejemplo un buen partido de futbol o de baloncesto, pero quizás lo que mas hago si tengo tiempo es compartir vivencias con los amigos en tertulias, comidas, en definitiva poder hablar y cambiar criterios e impresiones.

– ¿Tiene usted muchos amigos o brillan por su ausencia?

Después de  treinta años y en diferentes niveles conozco mucha gente y considero que tengo muchos y buenos amigos en la vida, yo así lo percibo y me siento orgullosos y agradecido. Me gusta compartir cosas con ellos, verlos, todo eso son  experiencias… Creo que tengo muchos amigos, de eso no me quejo.

– ¿De qué forma le ha cambiado la política, si es que le ha cambiado?

Yo creo que a mi no me ha cambiado, siempre he sido la misma persona, pero a la política si le tengo que agradecer la mucha gente que me ha apoyado, soy consciente de que pocas personas han podido hacer lo que yo he hecho. He vivido para la política y eso me ha enriquecido en todos los aspectos de mi vida. La política y la familia en mi vida lo han sido todo.

– ¿Cómo es un fin de semana normal de Antonio Castro?

También de trabajo, dedicándole mas tiempo a mi isla de La Palma, a mis compañeros de partido, a reunirme con colectivos, ya sean agricultores, centros turísticos, sindicatos, el mundo de la cultura, atendiendo individualmente a personas que tienen sus problemas y el rato que me queda compartirlo con la familia, leer un poco, ver un buen documental.. , salir con los amigos

– ¿Desde cuándo Antonio Castro no se sienta con sus amigos de siempre en un guachinche?

Desde la semana pasada, tampoco es que lo haga todas la semanas, pero si la semana pasada estuve con amigos de siempre

– ¿Es usted sibarita comiendo…? ¿Qué le gusta?

No y sí. Me gusta comer bien y poco, pero distingo perfectamente la buena de la mala comida. Comer bien puede ser simplemente una buena chuleta de cerdo a la brasa en una parrilla de La Palma. A  mi esencialmente me gustan los productos naturales y frescos y esa es una buena comida, seguro.

-¿Goloso?

Si, pero no me paso

– ¿Su sitio ideal que no cambiaría por nada?

Creo que no sería justo si dijera uno. En muchos sitios me sitio agusto, no en todos evidentemente, no me iría a vivir fuera de las islas y desde luego mi isla de La Palma sería lo primero, pero se vive bien en Tenerife, en Gran Canaria, el Estado Español es un país precioso, pero yo no me iría a vivir fuera de Canarias.

-¿Qué piensa de los medios de comunicación…?.. ¿Están demasiado dirigidos?.. ¿Falta independencia?

Cumplen una función importante y necesaria, afortunadamente ha habido un desarrollo espectacular, sobre todo con las nuevas tecnologías, de todas formas yo valoro los medios de comunicación con los planteamientos de fondo, no solo el día a día, los medios tienen un función social muy importante  que es pedagógica y no educativa que son matices. Los medios  deben de abordar e informar de los problemas, hacia donde se va..y por otra parte es necesario tener rigor en los planteamientos. Esta bien la información cotidiana pero también la cuestiones  de fondo. No tengo nada contra las telenovelas, pero creo que iría mejor un programa cultural, pedagógico, científico..que redundaría en tener sociedades mas cultas.

-¿Qué pregunta le gustaría que le hicieran que nunca le han hecho?

Es algo que no me he planteado, no sé.. (en plan jocoso), por ejemplo.. ¿que desayuno todos los días?.. y le diré, antes de ir al trabajo tomo un café con leche y un bocadillo.

Y hasta aquí fue lo que dio de sí la entrevista con Antonio Castro, el tiempo se agotó y algunas preguntas quedaron en el tintero, pero ya habrá tiempo de charlar y descubrir nuevos aspectos de la vida política y personal de uno de los personajes mas relevantes de Canarias, analista puro con visión de futuro. A mi solo se me ocurre decir… como diría Miguel  Ríos…. «Los viejos rockeros nunca mueren»

Textos y entrevista: Juan Pedro Calvo y Sandra Regalado

Video y  fotos : Julio J. Palma

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Torra aboga por una república catalana «federal» y descentralizada

11 Julio 2020/Agencias El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que su ejecutivo trabaja para que Cataluña se constituya en una...

Valle Gran Rey avanza en la actualización del Plan de Emergencias Municipal

11 julio 2020 Recientemente se celebró la presentación previa de la estructura y objetivos de este documento al equipo de gobierno y a otras entidades...

Las temperaturas podrían superar este domingo los 34 grados en Gran Canaria

11 julio 2020/Agencias Los cielos estarán este domingo poco nubosos o despejados, salvo en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve,...

BINTER RETOMA LA CONEXIÓN ENTRE CANARIAS Y LISBOA Y REFUERZA SU OPERATIVA CON MADEIRA

La aerolínea volverá a unir el Archipiélago y la capital portuguesa e incorpora más frecuencias entre las Islas y Funchal a partir de agosto  ...