Entrevista: SARGENTO ESPECIALISTA EDEY NAVARRO GARCÍA (30 AÑOS) MECÁNICO DE AERONAVES

16 Junio 2021

TF TORO/ISPUHEL XIV (AL ASAD, IRAK)

¿Qué labor desempeñas en esta misión?

Mi trabajo consiste en efectuar el mantenimiento de los helicópteros HT-27, con el objetivo de mantenerlos operativos en todo momento. Así mismo soy mecánico de vuelo y, junto al resto de las tripulaciones, efectuamos transportes de personal y material de la coalición internacional contra el DAESH.

¿Qué supone para ti esta misión?

Una gran oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en España, así como un orgullo el ayudar al pueblo iraquí a mejorar su seguridad para poder prosperar en paz.

Estáis integrados dentro de una unidad norteamericana, ¿Cómo es el trato con ellos?

Extraordinario. Nos integramos a su manera de trabajar desde el primer día y ellos nos apoyan en todo lo que necesitemos, son gente muy trabajadora y se sienten muy orgullosos de servir a su país. El trabajar con militares de otros países nos enriquece como personas, nos hace ampliar nuestros conocimientos y ver las cosas desde otra perspectiva. Al final de estas misiones haces muy buenas amistades que, gracias a las redes sociales, perduran en el tiempo.

Suele decirse que la familia también está de misión, ¿Cómo llevan ellos esta situación?

La verdad es que para la familia puede hacerse incluso más duro que para nosotros mismos. Al fin y al cabo nosotros nos vamos a un sitio nuevo, pero son ellos los que siguen en el hogar familiar y notan nuestra ausencia, ese vacío que dejamos en casa.

¿Cómo son las condiciones climatológicas en Iraq?

Es muy distinto a cualquier clima que podamos encontrar en España, sobre todo en la temporada estival donde las temperaturas máximas suelen superar los 50 grados. Esto va acompañado de una gran ausencia de humedad, lo que produce que nuestro sudor se evapore rápidamente y tengamos que prestar bastante atención a la hidratación continua.

¿Qué importancia tiene para España y los españoles el trabajo que desarrolláis en Iraq?

La misión de la coalición internacional es fundamentalmente instruir a las tropas iraquíes para que sean ellos los que sean capaces de mantener la seguridad en su país y, en consecuencia, que esa seguridad se extienda al resto del mundo.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Abascal pide la dimisión del Gobierno tras tumbar el TC el estado de alarma

14 Julio 2021/Agencias El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la dimisión del Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que, a instancias de...

NC logra el apoyo para impulsar campañas de concienciación contra la LGTBIfobia en el deporte

14 Julio 2021 Carmen Hernández defiende una enmienda en el Parlamento que persigue este objetivo con fondos conseguidos por sanciones por infringir la libertad sexual...

Sanidad notifica 634 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

14 Julio 2021 Canarias registra esta semana 215 brotes nuevos con 1.193 casos, de los que 131 se han producido en Tenerife, 65 en Gran...

Curbelo llama a la responsabilidad ciudadana para frenar el incremento de contagios durante el verano

14 Julio 2021 El presidente insular informa de la incorporación de un servicio de cribado gratuito en los centros de salud de La Gomera para...

Deja una respuesta