ERC emplaza a JxCat a reincorporarse a la mesa de diálogo entre gobiernos

20 Septiembre 2021/Agencias
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a JxCat a «reincorporarse» a la mesa de diálogo y negociación «entre gobiernos» para abordar el conflicto Cataluña-Estado, ya que «sería una lástima no aprovechar esta oportunidad y renunciar a caminos que tenemos a nuestro alcance».

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Vilalta ha indicado que «la mejor vía para llegar a la independencia y la república catalana es la negociada y pactada, a través de la concreción de un referéndum de autodeterminación, porque es la más inclusiva».

Por este motivo, ha añadido, ERC entiende que «la mesa de negociación es una oportunidad para el país que tenemos que saber aprovechar» si bien «sabemos que no será fácil, porque esto es complejo, pero tenemos claros los objetivos de amnistía y autodeterminación».

La portavoz de ERC ha emplazado en este punto a JxCat «a que se reincorpore» a la mesa, ya que «la puerta está abierta, siempre lo ha estado, y queremos que se sume -ha dicho-, puesto que compartimos proyectos y objetivos».

Vilalta ha querido dirigirse también al PSOE y a UP para que en la mesa expongan «cuál es su propuesta para Cataluña» porque «nosotros -ha incidido- sabemos cuál es la nuestra, una Cataluña independiente y una república catalana, pero aún no desconocemos la que tienen ellos».

«La agenda del reencuentro no es un proyecto político -ha puntualizado-, y por esto es necesario seguir trabajando en la mesa y que el Estado ponga encima de la mesa su propuesta, a fin de que luego sea la ciudadanía la que decida cuál desea».

Ha dicho que ignora si el PSOE desea proponer un nuevo Estatuto de Autonomía: «No me consta que haya una propuesta de nuevo Estatut, pero si lo quiere que lo diga y lo explicite, aunque en este caso tendrá que explicar qué pasa con el 80 por ciento de la ciudadanía catalana que quiere decidir su futuro colectivo».

La portavoz de ERC se ha mostrado de acuerdo con la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hablar sin prisas ni plazos, «pero tiene que haber voluntad de avanzar en la negociación, tiene que haber concreción, y esto quiere decir trabajo, trabajo y trabajo».

Sobre la ausencia de Junts en la reunión de la semana pasada, Vilalta ha apuntado que «sería una lástima que JxCat no quiera aprovechar la oportunidad» de poder negociar con el Estado, ya que implica «renunciar a caminos que ahora tenemos a nuestro alcance», ha añadido.

Vilalta ha dejado claro, no obstante, que la mesa debe seguir siendo un marco de negociación «de gobierno a gobierno» y no entre los partidos, porque son los primeros los que disponen de la representatividad de la ciudadanía.

«Si alguien no quiere participar que lo diga claro, pero que no se invente excusas, porque tiene que seguir siendo una negociación de gobierno a gobierno», ha subrayado.

Spread the love

Deja una respuesta